Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Nde ra'y ho'u kaguy. (es → gn)

sentence bot 🤖

Nde ra'y ho'u kaguy. (es → gn)

Post by sentence bot 🤖 »

Nde ra'y ho'u kaguy.

es: Tu hijo toma cerveza.

Duolingo forum topic: https://forum.duolingo.com/comment/44415876

User avatar
greg34bg
Spain

Re: Nde ra'y ho'u kaguy. (es → gn)

Post by greg34bg »

Voy a poner aquí el enlace de la versión jopará, más que nada por los comentarios (que voy a pegar y remarcar) de

ClaudiaDom908783:
En el caso de una MUJER= Hija de la mujer: memby,memby kuña. Hijo de la mujer: memby,memby kuimba'e. Hijastra/tro de la mujer: membyanga.
En el caso de un HOMBRE=Hija del hombre: tajýra,rajy. Hijo del hombre: ta'ýra,ra'y. Hijastra del hombre: tajyranga. Hijastro del hombre: ta'yranga.
En el caso de una MUJER=
..........Hija de la mujer: memby,memby kuña........Ejemplo: Ne memby kuña/memby ojapo peteĩ tembi'u he. Tu hija (de la mujer) hace una rica comida.
..........Hijo de la mujer: memby,memby kuimba'e. Ejemplo: Che memby kuimba'e/memby oñeno hína. Mi hijo (de la mujer) duerme.
..........Hijastra/tro de la mujer: membyanga..........Ejemplo: Ne membyanga omba'apóta heta. Tu hijastro/tra (de la mujer) va a trabajar mucho.
En el caso de un HOMBRE=
..........Hija del hombre: tajýra,rajy......Ejemplo: Che rajy ikane'õ. Mi hija (del hombre) está cansada.
..........Hijo del hombre: ta'ýra,ra'y......Ejemplo: Nde ra'y ha che ra'y ojapo'akue itembiapo. Tu hijo (del hombre) y mi hijo (del hombre) hicieron su tarea.
..........Hijastra del hombre: tajyranga......Ejemplo: Che tajyranga oguereko mokõi mbarakaja morotĩ. Mi hijastra (del hombre) tiene dos gatos blancos.
..........Hijastro del hombre: ta'yranga......Ejemplo: Nde ta'yranga ho'u kaguy ha guaripóla. Tu hijastro (del hombre) toma cerveza y licor.
Y para referirnos al hijo o hija en general sería "chera'a"......Ejemplo: Chera'a oñembosarái iñembosaraihakuéra. Mi hijo/a juega con sus juguetes.

🇧🇬🇪🇦🇬🇧🇫🇷🇫🇮🇷🇺

Post Reply

Return to “Guaraní”