Buscando datos para una publicación leo Duolingo: Tremendous Growth Prospects
Parece como escrito por el mismísimo Luis von Ahn. De hecho es complicado redactar algo con tanto detalle y con el mismo estilo de las ya aburridas declaraciones del cofundador de Duolingo. Tiene toda la pinta de pertenecer a la propaganda habitual de la plataforma. Y ni con esas logra dejar de bajar en bolsa.
Me viene bien para mi inglés, de todas maneras, leer estos artículos. Algunas palabras son demasiado técnicas pero está bien ir acostumbrándose a ellas.
Pero realmente lo que buscaba es el número de cuentas activas que tiene Duolingo.
Según este artículo tiene 60 millones. Supongo que es un redondeo de los 56,5 millones de cuentas que lo usan al menos una vez en el mes.
Pero, ¿qué significa esto en realidad?
Bien, he confeccionado un pequeño gráfico a partir de los datos que están apareciendo estos días de los 2022 YEAR IN REVIEW.
Creo que el número de cuentas que hacen algún ejercicio alguna vez en el año tendría que ser bastante superior al del dato mensual, que estimo en torno a los 100 millones.
Mis deducciones
Partiendo de 10 EXP diarios, que sería como un ejercicio, que Duolingo estima en su propaganda como útil para aprender un idioma, tenemos unos 3.650 EXP al año.
Eso me sitúa en como un 12% de cuentas que superan ese valor, es decir, como 12 millones a lo sumo.
¡Vaya! Tampoco es para tirar cohetes, digo yo. Y eso suponiendo que esas personas estén estudiando y no jugando.
Pero hay más o menos un consenso establecido de que al menos debemos estudiar unos 15 minutos diarios de media. Eso traducido en puntos de Duolingo son como 30 EXP por lo menos, es decir, al menos unos 10.000 puntos anuales. Eso nos lleva en el gráfico al 5%, que viene a equivaler a unos 5 millones de cuentas. Está bien porque es mejor que nada, pero tampoco es como para presumir de eficacia.
Si nos vamos al número total de cuentas abiertas en Duolingo vemos que realmente 5 millones, si fuese verdad que esa cantidad de personas están aprendiendo algún idioma, sería, de más de 500 millones de cuentas con las que cuenta la plataforma, un 1% de clientela. El 99% o lo usa muy esporádicamente o simplemente no lo usa nada. ¿Os imagináis un centro educativo con ese nivel de fracaso?
Soy consciente que a algunas personas le es de utilidad. Y por eso hasta ahora aconsejaba siempre probarlo.
Pero también tengo que ser sincero con las personas que buscan una opinión honesta: no te sorprenda si no te funciona, a casi nadie le funciona.
Un saludo