Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Cuestión sobre una encuesta

User avatar
VVaya8
Bulgaria

Cuestión sobre una encuesta

Post by VVaya8 »

Hola a todes,

Quisiera preguntarles si este lugar es el correcto para pedir ayuda sobre una encuesta que tengo que hacer para mi universidad. Sería solo para los mexicanos (porque es un trabajo sobre las medias mexicanas y búlgaras como comparación); sobre el uso del idioma y la percepción de algunas palabras; y lo necesitaría quizá a los principios del próximo año. Si lo envío aquí, podrían responder?

Gracias de antemano 😊

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by Explorer »

Hola, [mention]VVaya8[/mention] y bienvenido/a al foro de Duome.

Puedes hacer la encuesta siempre y cuando sea con fines educativos.

Un saludo.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 🇮🇹 |

User avatar
VVaya8
Bulgaria

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by VVaya8 »

Hola de nuevo,

Finalmente me puse a hacer la encuesta. Todo ha sido acordado con mi supervisora ​​académica, excepto la traducción (porque la primera versión se la envié en búlgaro y ella no sabe español), por lo que les agradecería mucho que me dijeran si hay algún error de ortografía, puntuación, gramática, etc. en los términos, las preguntas, o si puedo expresarme mejor en un lugar.

Y gracias de antemano por su tiempo!

Aquí está el enlace: https://forms.gle/v9KTHn43vxKFmVn18

Native: 🇧🇬 | Advanced: 🇬🇧 🇪🇸 🇮🇹 🇫🇷 🇷🇺 | Basic: 🇦🇪 🇹🇷 + catalán, guaraní and nnapulitano

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by Explorer »

No soy mexicano, así que no soy apto para cumplimentar la encuesta. Lo único que puedo decir es que todo parece correcto en la primera página de preguntas.

Suerte.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 🇮🇹 |

User avatar
VVaya8
Bulgaria

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by VVaya8 »

Sí, es solo para mexicanos. Pero para la corrección (solo si no es una molestia, claro) – creo que uno puede completar parte de la encuesta para llegar a la última sección y al final ver todo sin enviar sus respuestas.

De todos modos, gracias 🙂

Last edited by VVaya8 on Sat Apr 08, 2023 3:45 pm, edited 1 time in total.

Native: 🇧🇬 | Advanced: 🇬🇧 🇪🇸 🇮🇹 🇫🇷 🇷🇺 | Basic: 🇦🇪 🇹🇷 + catalán, guaraní and nnapulitano

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by Explorer »

@VVaya8 Por lo que he leído, no he detectado errores gramaticales ni ortográficos en ninguna de la cuestiones planteadas.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 🇮🇹 |

User avatar
gmads
Mexico

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by gmads »

Todo muy bien. Sólo algunos detalles (desde mi punto de vista).

  1. Marqué en azul lo que considero que por cuestión de estilo (e.g. agradecer por) puede omitirse.

  2. Marqué en magenta los cambios o sugerencias de tipo conceptual.

  3. Marqué en rojo lo que está mal.


La misma tiene fines educativos. Los resultados serán procesados y analizados para mi Tesis con el fin de obtener el título de […]

Les agradezco de antemano por su participación!


Educación
*
Escuela primaria
Escuela secundaria

En este punto debería incluirse la opción: Bachiller/Escuela preparatoria

Secundaria, pero estoy estudiando una licenciatura/maestría

Sería mejor cambiar esta opción a: Carrera técnica

→ Sin preparatoria/bachiller, usualmente puede estudiarse sólo una carrera técnica, la cual no suele verse al mismo nivel de una licenciatura (y mucho menos de una maestría).


Entidad federativa/Estado (responde solo con el nombre, p. ej. CDMX, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, etc...)

Para que la gente que participe no tenga que escribir (lo cual puede introducir errores en la base de datos), sería mejor cambiar el cuadro de texto por una lista con todos los Estados:

► Show Spoiler



Chingona (p. ej. "Esta casa esestá muy chingona")


Nomás/nomas (p. ej. "Mi pa' ha puesto muchos presidentes y no nomaás de México")


🦎  Amazonia is now becoming a carbon source.  🦎
Elysium - Master of the rainforest

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
VVaya8
Bulgaria

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by VVaya8 »

Los primeros ("La misma tiene fines educativos. Los resultados serán procesados y analizados para mi Tesis con el fin de obtener el título de […]") no los cambié porque están así en la versión búlgara y mi profesora me dijo no cambiar esta parte al traducir.

Educación: añadí Bachiller/Escuela preparatoria y Carrera técnica para representarlo todo y para que sean 3 escuelas más "básicas" contra 3 educaciones más superiores y para que sea analógico con la versión búlgara donde tenemos 2 contra 2. Añadí también los Estados como opciones diferentes. Tiene razón que está mucho mejor así.

Y claro, corregí los errores con las palabras "chingona" y "nomás".

Muchas gracias por todas las clarificaciones y correcciones.

Native: 🇧🇬 | Advanced: 🇬🇧 🇪🇸 🇮🇹 🇫🇷 🇷🇺 | Basic: 🇦🇪 🇹🇷 + catalán, guaraní and nnapulitano

User avatar
gmads
Mexico

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by gmads »

VVaya8 wrote: Sat Apr 08, 2023 6:45 pm

Educación: añadí Bachiller/Escuela preparatoria y Carrera técnica para representarlo todo y para que sean 3 escuelas más "básicas" contra 3 educaciones más superiores y para que sea analógico con la versión búlgara donde tenemos 2 contra 2.

A mí en lo particular, me hace ruido el texto: ", pero estoy estudiando una licenciatura/maestría". Yo quitaría la quinta opción.

En una encuesta, el apartado de educación suele incluirse para indicar el máximo grado obtenido, al margen de lo que en el momento se esté estudiando o no. Por eso nunca se incluye, o nunca he visto que se incluya un "pero estoy estudiando […]". Imagina tener que hacer esto para cada grado, por decir: "Escuela primaria, pero estoy estudiando la secundaria".

Como sea, es una sugerencia con su porqué.


Por cierto, en tu texto, la palabra correcta sería "análogo" (no "analógico") ;)

🦎  Amazonia is now becoming a carbon source.  🦎
Elysium - Master of the rainforest

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
VVaya8
Bulgaria

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by VVaya8 »

Sí, entiendo. En mi caso, he visto la opción "he completado... pero estoy estudiando..." en muchas encuestas búlgaras que he rellenado y algunas en inglés, pero creadas de búlgaros, así que supongo es alguna preferencia nuestra :D

Para explicarlo: Básicamente, en Bulgaria tenemos un modelo de educación un poco diferente (el que estaba en las primeras cuatro opciones antes de las correcciones). Muchas veces las personas que estudiamos una licenciatura o una maestría [algunos van directamente por una maestría después de la secundaria (lo que es su bachiller) con los programas dobles (y más largos claro) que tenemos] y que estamos en el último o penúltimo año, nos molesta mucho cuando no hay opción de que nos hayamos graduado de la escuela secundaria, pero estamos estudiando en una universidad. La queremos para que se sepa que vamos a tener un nivel de educación un poco superior y que ya hemos estudiado más, lo que también puede ser relevante para algunas encuestas. El último es el caso de la mía, por eso prefiero las opciones partidas 3x3 para que se sepa que las personas con el bachiller no tienen solo eso de educación, sino han recibido algo de educación superior también.

Me resulta un poco complicado explicarlo :D pero espero que haya quedado clara la idea que quería transmitir.

Native: 🇧🇬 | Advanced: 🇬🇧 🇪🇸 🇮🇹 🇫🇷 🇷🇺 | Basic: 🇦🇪 🇹🇷 + catalán, guaraní and nnapulitano

User avatar
gmads
Mexico

Re: Cuestión sobre una encuesta

Post by gmads »

VVaya8 wrote: Sat Apr 08, 2023 7:52 pm

Sí, entiendo. En mi caso, he visto la opción "he completado... pero estoy estudiando..." en muchas encuestas búlgaras que he rellenado y algunas en inglés, pero creadas de búlgaros, así que supongo es alguna preferencia nuestra :D

Sí, capto la idea.

Mis observaciones han partido de la premisa original: Sería solo para los mexicanos, de ahí que si para mí como mexicano me resultan extrañas ciertas opciones, seguro que para otras personas mexicanas también les resultarán extrañas. No sé qué tan conveniente realmente sea que en una encuesta dirigida a gente de un país específico, la opción de escolaridad se encuentre "ajustada" para equipararse con el sistema escolar de otro país. Ese ajuste, pienso yo, debería ser parte del procesamiento interno de los datos ;)

Saludos! :)

🦎  Amazonia is now becoming a carbon source.  🦎
Elysium - Master of the rainforest

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

Post Reply

Return to “Debates en general”