Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Duolingo contra Middlebury

eI000yo

Duolingo contra Middlebury

Post by eI000yo »

Recientemente leía algo sobre esa escuela en reddit - My Experience at the Middlebury Language Schools
, aunque ya me sonaba esta escuela de algún vídeo sobre ella.
Se dedica a la enseñanza de idiomas, no demasiados, desde hace más de 100 años. Su modalidad es la de cursos intensivos de 2 a 8 semanas y casi el único inconveniente es su precio, hasta 13.800 dólares de EE.UU por el curso más largo.
En esa publicación viene un enlace a otra de hace ya 5 años, aprendiendo francés, en el que se pueden leer más detalles de su metodología.
En realidad, podría haber titulado esta publicación como "Duolingo contra Foreign Language Training" o también "Duolingo contra el DLIFLC" porque comparten prácticamente los mismos métodos: profesorado nativo de la lengua a aprender, 5 horas de clases de lunes a viernes, tarea para otras 4 horas de estudio y el resto del tiempo, incluidos los fines de semana, inmersión total en el idioma a aprender desde el primer día.
Las clases son de pronunciación, gramática, vocabulario y prácticas del idioma hablado en grupos muy reducidos de como mucho 8 personas y con tutorías personalizadas.
Los resultados son similares en las tres escuelas: partiendo de cero, un nivel avanzado en una lengua relativamente cercana al inglés como el francés es de unas 700 horas de clase. Tómese esto solamente como orientativo porque dependen de cada persona, lógicamente.
Para lenguas más distantes el número de horas aumenta, llegando a triplicarse para idiomas como el mandarín, el japonés o el árabe.

Vamos ahora con lo que afirma Duolingo.
Según publica en https://duolingo-papers.s3.amazonaws.co ... epaper.pdf, página 5, la media de horas para alcanzar un nivel muy próximo al intermedio es de 99 horas.
Duolingo afirma que esas personas que participaron en el estudio que únicamente usaron esta aplicación para estudiar.
Puedes acceder a otros "estudios" similares desde https://www.duolingo.com/efficacy

Algo no me cuadra.
En cualquiera de las citadas escuelas se necesitan para ese idioma bastantes más horas que en Duolingo.
Teniendo en cuenta que al principio se avanza algo más rápido que en el nivel intermedio y admitiendo que solamente con 700 horas se puede alcanzar un nivel avanzado, al menos cabría esperar que para completar el nivel básico necesitásemos no menos de 150 horas de clases.
Horas reales serían muchas más porque en esas escuelas se presuponen casi otras tantas para completar tareas y para preparar los exámenes además de posiblemente casi otras tantas en actividades menos intensivas, pero también necesarias.
Según Richard Vaughan, muy conocido en España en la enseñanza de inglés, una persona de habla hispana necesita entre 2.000 y 3.000 horas para aprender ese idioma. Son horas totales, no de clase.
Si tenemos en cuenta que para el nivel básico es posible que solamente necesitemos el 20% de ese tiempo, estamos en torno a unas 400-600 horas como algo razonable, no 99 horas. La diferencia es demasiado grande.

CONCLUSIÓN
Me creo a esas escuelas por una razón muy sólida: un buen porcentaje de sus estudiantes salen de ellas dominando el idioma que han ido a aprender.
No me creo a Duolingo. Admiten que no se puede alcanzar la fluidez usando su plataforma. Puedes leerlo en Querido Duolingo: ¿Qué es la fluidez, exactamente?
Y viendo que esos estudios los ha pagado Duolingo y están realizados por personal de la empresa, sospecho que estén siendo absolutamente sesgados y que algo no está bien.
Me sorprende, por poner un ejemplo, que EE.UU. no esté entre los países que hablan español cuando más de 40 millones de personas lo hablan de forma nativa. Solamente excluyen a Puerto Rico, no a los demás estados. Véase el apéndice A de https://duolingo-papers.s3.amazonaws.co ... epaper.pdf

¿Y tú qué opinas?

Un saludo

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Duolingo contra Middlebury

Post by Explorer »

Hola Emilio, gracias por traer al foro otro interesante debate.

El problema de poner tan altas expectativas es que luego vienen las desilusiones. En mi opinión lo de Duolingo solo es una estrategia de marketing, como lo de que con 15 minutos al día puedes aprender cualquier idioma. Pintar algo difícil como fácil vende bien entre el público general.

Por otro lado me parece a mí que los cursos intensivos de 14.000 dólares no son para todo el mundo. No ya por el precio, sino por la dedicación que hay que poner para sacarle todo el provecho. Estar nueve horas al día (cinco de clase más cuatro de estudio) es una carga de trabajo importante. Una actividad intelectual que no cualquiera puede soportar.

En cuánto al número de horas, es difícil establecer siquiera un número aproximado. Cada persona aprende a su propio ritmo. Tienes a personas que no hablan inglés después de haberlo estudiado durante 20 años y luego tienes a políglotas como el compañero [mention]MatOzone[/mention] que más que estudiar idiomas los devoran.

El Foreign Service Institute (FSI) publicó hace tiempo una categorización de lenguas en función de su dificultad desde el punto de vista de un hablante nativo de inglés. Básicamente el español estaría en la categoría I, la de los más fáciles, requiriendo hasta 750 horas de clase. En el otro extremo estarían los idiomas de la categoría V, como el chino, para los cuales se precisan hasta 2200 horas. Aquí dejo el enlace por si queréis saber más.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

User avatar
MatOzone
Catalonia

Re: Duolingo contra Middlebury

Post by MatOzone »

Muy buen tema de debate, Emilio!

En mi opinión, aprender idiomas tiene semejanzas con "aprender a pintar" (o "aprender a cantar"...).

Cada persona es distinta, con sus habilidades innatas y con la experiencia previa adquirida.

"Aprender idiomas" es tan genérico como "aprender a pintar". Igual que tenemos muchos estilos y técnicas de pintura, más fáciles o más complejas según nuestras habilidades innatas y según nuestra experiencia previa, sucede lo mismo con los idiomas.

Por eso hay personas con mucha más facilidad para aprender a pintar, y otras que por más esfuerzo que hagan "no lo lograrán".

Dicho lo cual, tampoco me creo a Duolingo :)

En mi experiencia personal, soy incapaz de aprender un idioma usando solo Duolingo. Solo puedo aprenderme de memoria algunas frases, palabras, y estructuras, pero absolutamente nada más. Pero lo dicho: cada persona es un mundo!

I fully support 🇺🇦!

NATIVE: ImageㅤAlso: Image Image Image ... and some others... Duolingo Course Data.

User avatar
Manex

Re: Duolingo contra Middlebury

Post by Manex »

Hola a todos,

Está claro que lo que dice Duolingo es puro marketing. Es imposible aprender un idioma haciendo traducciones 15 minutos al día. ¿99 horas "jugando" al Doulingo" y consigues un nivel "cercano al intermedio"? Eso suena a lo de "mi detergente quita todas las manchas"...🙄

En cuanto al número de horas para "aprender" un idioma, la verdad es que no sé cómo se calculan. El tiempo que dedicas a escuchar un podcast, ver un vídeo o leer un libro en el idioma que estás aprendiendo ¿también computan? Yo realmente me declaro incapaz de calcular el número de horas que he dedicado a aprender idiomas en mi vida😅.

Opino lo mismo que MatOzone en cuanto a las facilidades de cada uno, cada persona es un mundo. Pero además de partir de la base de tu mayor o menor capacidad "genética", aprender un idioma es un largo proceso, con cantidad de altibajos, momentos de crisis, momentos en los que lo que te funciona hoy al día siguiente no te funciona. ¿Cuántas horas en total? Muchísimas. Mejor no contarlas...😀

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

eI000yo

Re: Duolingo contra Middlebury

Post by eI000yo »

Muchas gracias [mention]Explorer[/mention] , [mention]MatOzone[/mention] y [mention]Manex[/mention] por vuestras aportaciones.
¿15 minutos? De vez en cuando, aunque solamente trasteo un poco con Duolingo, tengo el siguiente aviso en mi teléfono


Screenshot_20220713-185424.png
Screenshot_20220713-185424.png (370.88 KiB) Viewed 258 times


Con tres minutos al día, ¿para cuándo cree Duolingo que habré siquiera conseguido una ligera noción de un idioma como el hebreo?¿El siglo que viene?¿Dentro de 1.000 años? No es seria esta gente.

Alguien ha desarrollado una calculadora con varios parámetros a configurar.
Aparentemente se trata de horas de estudio y parece estar basada en los datos que publica el https://www.state.gov/foreign-language-training/, que hemos citado previamente yo mismo y Explorer.

Como ya comentaba en mi primer comentario, hay que añadirle al menos otras tantas horas para preparar las clases y otras tantas en tareas más ligeras pero no menos productivas como escuchar la radio, leer o ver vídeos en el idioma a aprender.

Aunque puedo estar de acuerdo en que aparentemente hay personas más dotadas que otras para aprender idiomas, en el fondo es una cuestión de motivación, de preparación y de medios. Cualquier persona que no haya tenido problemas para aprender su lengua o lenguas maternas puede aprender cualquier otra en más o menos el tiempo estimado. Si fracasa es por falta de alguna de esas condiciones, no porque no tenga capacidad para ello.
Y al contrario, personas que supuestamente están muy dotadas para los idiomas no los aprenden así por las buenas. Son cientos, miles de horas de estudio y preparación. Lógicamente a más experiencia, a más lenguas dominadas, más fácil resulta añadir al cesto una más.

Un saludo

Post Reply

Return to “Debates en general”