Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más? Topic is solved

User avatar
gmads
Mexico

El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by gmads »

Los siguientes vídeos muestran de forma general el acento en cada uno de los 21 países en donde el español es el idioma oficial.


:hash:  ㆍespañol ㆍacentos

Last edited by gmads on Sun May 07, 2023 6:54 pm, edited 1 time in total.

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
pawndemic
Germany

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by pawndemic »

Me encantan los acentos. Como siempre, algunos me gustan más que otros. Aunque solo he aprendido el español de España, que tiene en su propio país varios acentos también, siempre me gusta escuchar a los acentos.
Entre los acentos de hispanoamerica que más me gustan es el acento de río platense de Argentina o el acento que hablan en alrededor de la Ciudad México. También conozco un poco el acento de Sinaloa. ¿Es allí donde se omiten algunas letras al principio de las palabras, como Cómo 'ta? o 'ta 'pa ? No me acuerdo bien.

native: 🇩🇪, B2 - C1: 🇬🇧 🇪🇸, A1: 🇫🇷 🇮🇹

User avatar
Explorer
Portugal

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Explorer »

Mi acento es el español de España (Centro-Norte), pero me encantan los acentos de Argentina, Cuba, México y Venezuela. Mención especial al acento de Guinea Ecuatorial, que suena muy cercano al español peninsular. El que se me hace más difícil es el acento chileno.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

User avatar
Lauren
Dominican Republic

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Lauren »

pawndemic wrote: Sat Jul 02, 2022 10:51 pm

También conozco un poco el acento de Sinaloa. ¿Es allí donde se omiten algunas letras al principio de las palabras, como Cómo 'ta? o 'ta 'pa ? No me acuerdo bien.

¡No solo en Sinaloa se utiliza su acento! Hay muchos paises de Latinoamérica que lo usan, especialmente en el caribe y el Cono Sur. Es unos de los acentos más difíciles de entender, por su gran vocabulario y expresión de las palabras. Como dices, en algunas ocasiones se omiten palabras para que sea más rápido él habla y la comunicación, pero claro, si no procedemos de estos lugares, se nos hace un poco complicado entenderlo al principio, ya que además de acortar las palabras, hablan super rápido y utilizan muchísimas jergas que jamás hemos escuchado. Un ejemplo de ello seria mi acento, de cual proviene de la Rep. Dom., donde hay una gran cantidad de jergas y el uso excesivo de Sinaloa que donde quieras que vallas, la vas a escuchar. (Y me sorprende que no usaran la palabra "Vaina", que bastante usada en día a día y esta significa literalmente "cualquier cosa". Como por ejemplo: Busca la vaina que 'ta encima de vaina, en la mesa)

Por cierto, unos de los acentos que más me llamaron la atención fueron: el de Chile, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica y Ecuador.

Aquí una imagen de donde se utiliza el acento Sinaloa en Latinoamérica y la intensidad de su uso.

Image

Buenas noches
Lauren

And when you're gone, who remembers your name? Who keeps your flame? Who tells your story?
- Aaron Burr

Native: 🇪🇸 Learning: B1.2: 🇺🇸 ㅤA2.2: 🇫🇷

User avatar
Manex

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Manex »

Me encanta el acento andaluz, más el que cecea que el que sesea. Toi amorao de Cai☺

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

User avatar
gmads
Mexico

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by gmads »

Explorer wrote: Sat Jul 02, 2022 11:42 pm

El que se me hace más difícil es el acento chileno.

No sé, no conozco tanta gente chilena, pero de mi poca experiencia, el problema es que hablan...

rapidisisisísimo! :!: :D


En una oficina en la que estuve hace muchos años llegó a trabajar un chileno. Durante una o dos semanas casi nadie lograba entenderle. Sólo tras mucho insistirle y decirle que redujera la velocidad, jaja, fue que finalmente pudimos comenzar a comunicarnos, pero no sin las respectivas incertidumbres debido al léxico de ambas partes.

De la vez que estuve en Venezuela, no recuerdo haber tenido problema con el acento, pero sí hubo situaciones graciosas debido al léxico.

En Panamá, mientras estuviera con gente del ámbito laboral, no tuve mucho problema debido al acento, de nuevo, más eran las dudas repentinas por el uso de ciertas palabras. En la calle, en general, alguna que otra vez fue complicado, principalmente por el acento individual del hablante, sin embargo, en un ambiente de fiesta... ahí sí nomás no lograba entender absolutamente nada! A lo mejor captaba una palabra o dos, pero sin saber a qué se referían, jajaja... o sea, estaba total y absolutamente perdido, pero bueno, ya tras unas cervezas y unos tequilas (uno no viaja sin llevarse un tequilita), eso ya no importaba :D

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
gmads
Mexico

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by gmads »

pawndemic wrote: Sat Jul 02, 2022 10:51 pm

[...] o el acento que hablan en alrededor de la Ciudad México. También conozco un poco el acento de Sinaloa.

Hasta aquí, todo bien, pues se habla de la Ciudad de México, y por ende, al hablar de Sinaloa se entiende que se habla de uno de los estados de la República Mexicana.

Lauren wrote: Sun Jul 03, 2022 2:58 am

¡No solo en Sinaloa se utiliza su acento! Hay muchos paises de Latinoamérica que lo usan, especialmente en el caribe y el Cono Sur.

"Hay muchos paises de Latinoamérica que lo usan" :?:
"especialmente en el caribe y el Cono Sur" :?

Sería interesante saber de dónde se tomó dicha idea, porque no, eso no es así.

Se denomina acento sinaloense, o de Sinaloa, precisamente porque es el acento propio del estado de Sinaloa, el cual se ubica en la región noroeste de la República Mexicana.

Lauren wrote: Sun Jul 03, 2022 2:58 am

Aquí una imagen de donde se utiliza el acento Sinaloa en Latinoamérica y la intensidad de su uso.

No, tampoco. El mapa muestra el nivel de dificultad para comprender el español (acento) propio de cada país.

Para no alargarme en esto y para enfocar objetivamente este asunto...

Espero que tras ver cada uno de estos vídeos no quede ya ninguna duda ni confusión.

Lauren wrote: Sun Jul 03, 2022 2:58 am

(Y me sorprende que no usaran la palabra "Vaina"

Si la referencia (al decir "usaran") era a Sinaloa, no, allá jamás usarían esa palabra, a menos que se trate de alguién que haya vivido en Panamá o en Colombia y que por lo tanto la trae en su vocabulario, pero fuera de esta opción, reitero, "vaina" no es ni remotamente una palabra sinaloense.

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
Lauren
Dominican Republic

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Lauren »

Hola [mention]gmads[/mention], con respeto la tu ultima respuesta, quiero pedir disculpas si he creado algo tipo de confusion con respeto al tema y agradezco que hayas dedicando tiempo en corregir mi publicación. Porque yo pensaba que el acento Sinaloa se usaba en las regiones que hablé anteriormente, porque ellos acortaban las palabras y pues pensaba que era una coincidencia, pero al parecer no. Además de que varias personas me habían dicho que ese acento se utilizaba en otros lugares.

Como dije al principio, muchas gracias por la aclaración y pido nuevamente disculpas.

Que tengan buenas noches
Lauren

And when you're gone, who remembers your name? Who keeps your flame? Who tells your story?
- Aaron Burr

Native: 🇪🇸 Learning: B1.2: 🇺🇸 ㅤA2.2: 🇫🇷

User avatar
gmads
Mexico

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by gmads »

Lauren wrote: Thu Jul 07, 2022 1:00 am

Hola @gmads, con respeto la tu ultima respuesta, quiero pedir disculpas si he creado algo tipo de confusion con respeto al tema y agradezco que hayas dedicando tiempo en corregir mi publicación. Porque yo pensaba que el acento Sinaloa se usaba en las regiones que hablé anteriormente, porque ellos acortaban las palabras y pues pensaba que era una coincidencia, pero al parecer no. Además de que varias personas me habían dicho que ese acento se utilizaba en otros lugares.

Hola, Lauren,

Sí, a veces uno puede confundirse debido a lo que parecen ser ciertas coincidencias o por comentarios mal informados.

Todo bien, no hay problema, pero sí era necesario que se aclarara dicha confusión, ¡no vaya a ser que termine viralizandose! :D

Aunque Argentina y Uruguay tienen un acento casi idéntico, esto es excepcional y se debe a su colindancia y a sus antecedentes históricos, culturales y sociales.

Un abrazo,
G.

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
pawndemic
Germany

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by pawndemic »

Por casualidad he encontrado hoy este video de una chica que aparentemente puede imitar muchos acentos españoles:

native: 🇩🇪, B2 - C1: 🇬🇧 🇪🇸, A1: 🇫🇷 🇮🇹

User avatar
Explorer
Portugal

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Explorer »

pawndemic wrote: Sat Aug 13, 2022 10:22 pm

Por casualidad he encontrado hoy este video de una chica que aparentemente puede imitar muchos acentos españoles:

Para mi oído inexperto los acentos de América los imita bastante bien. El de España no está mal, pero suena un poco raro porque a su vez mezcla diferentes acentos peninsulares. Las fricativas dentales sordas parecen del Centro para arriba, pero luego las S aspiradas se asemejan más a las variedades del Sur. Además la entonación es extraña. A mí me suena un poco a como hablan los gitanos :lol:

Con esto no le quiero quitar mérito a la chica. A mí también me gusta imitar acentos y no lo hago ni la mitad de bien que ella.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

Zildabeast
United States of America

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Zildabeast »

Tengo un acento de Cuba, y lo amo con todo. Hay problemas, sin embargo, porque vivo en los EEUU, y solo he conocido una persona que tenía el mismo acento. Me da trizesas que es así, pero me hace respetar ella que la tiene aun mas.

User avatar
Explorer
Portugal

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Explorer »

Zildabeast wrote: Sat Apr 15, 2023 2:25 pm

Tengo un acento de Cuba, y lo amo con todo. Hay problemas, sin embargo, porque vivo en los EEUU, y solo he conocido una persona que tenía el mismo acento. Me da trizesas que es así, pero me hace respetar ella que la tiene aun mas.

Me encanta el acento cubano. Supongo que en Florida habrá mucha gente que hable español con notas caribeñas. Por otro lado, me pregunto si algún día acabarán desarrollándose acentos propios del español en Estados Unidos, si es que no existe alguno ya. :ugeek:

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

Zildabeast
United States of America

Re: El acento en los países de habla hispana. ¿Cuál te gusta más?

Post by Zildabeast »

Explorer wrote: Sat Apr 15, 2023 3:00 pm
Zildabeast wrote: Sat Apr 15, 2023 2:25 pm

Tengo un acento de Cuba, y lo amo con todo. Hay problemas, sin embargo, porque vivo en los EEUU, y solo he conocido una persona que tenía el mismo acento. Me da trizesas que es así, pero me hace respetar ella que la tiene aun mas.

Me encanta el acento cubano. Supongo que en Florida habrá mucha gente que hable español con notas caribeñas. Por otro lado, me pregunto si algún día acabarán desarrollándose acentos propios del español en Estados Unidos, si es que no existe alguno ya. :ugeek:

Diría que sí, hay un acento que existe en los EEUU. Es un acento de los que crecieron en los EEUU pero no aprendieron español como un lengua materna. Todos los personas que he conocido que tienen padres de otras paises han ganado el acento de sus padres, cual no debe sorprender a nadie. Con las otras, hay un acento que muestra como han aprendido español más tarde y pronuncian todas las partes de las palabras. Se puede debatir si es mejor así, pero es como es. No hay mucho jerga, cual puede ser bien o mal con como crees.

Post Reply

Return to “Debates en general”