Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Moderators: xillegas, Stasia

User avatar
pawndemic
Germany

¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by pawndemic »

Todavía me cuesta un poco aplicar algunas perífrasis. Últimamente leí en mi libro español una frase con la perífrasis caber + infinitivo, en concreto era "cabe suponer". Investigué un poco sobre este tema y he encontrado algunas explicaciones en esta páginas :

Todavía no tengo tan claro cómo funciona. Creo que cabe + infinitivo es parecido a hay que infinitivo y cabría infinitivo a podría infinitivo pero seguramente no es tan fácil.

Por ejemplo

  • Cabría decir que no todo iba de acuerdo al plan de Will Smith a los Oscars.
  • Cabe preguntarse porque le dieron la oportunidad, después de había ganado el Oscar, recibir una ovación de pie.
  • El programa tiene algunos errores. De momento no podemos hacer nada. Cabe esperar a una actualización.

¿He aplicado bien las perífrasis?

Last edited by pawndemic on Thu Apr 07, 2022 6:18 pm, edited 1 time in total.

native: 🇩🇪, B2 - C1: 🇬🇧 🇪🇸, A1: 🇫🇷 🇮🇹

Cifi

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by Cifi »

Ojalá puediera ajyudarte con tus frases, pero ya sabes que no soy hispanohablante nativa. Otra frase que he leído y que me gusta (pero es sin infinitivo): no cabe duda de que ...

Edit: [mention]pawndemic[/mention] thanks for spotting my typos.

Last edited by Cifi on Fri Apr 08, 2022 8:10 am, edited 4 times in total.

Native: :de: Intermediate: :uk: Lower intermediate: :es: Beginner: :fr: Absolute beginner: 🇬🇷
(If there are errors in what I'm writing in either language, please do correct me - I'll never take it as offense or something like that.)

User avatar
pawndemic
Germany

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by pawndemic »

Cifi wrote: Wed Apr 06, 2022 8:23 pm

Ojalá puediera ajudarte con tus frases…

Ojalá pudiera ayudarte …

Cifi wrote: Wed Apr 06, 2022 8:23 pm

Ojalá pudiera ajudarte con tus frases…

Edit [mention]Cifi[/mention] ayudarte :)

native: 🇩🇪, B2 - C1: 🇬🇧 🇪🇸, A1: 🇫🇷 🇮🇹

Cifi

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by Cifi »

Thanks again. I must have been very absent-minded when typing this.

Native: :de: Intermediate: :uk: Lower intermediate: :es: Beginner: :fr: Absolute beginner: 🇬🇷
(If there are errors in what I'm writing in either language, please do correct me - I'll never take it as offense or something like that.)

eI000yo

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by eI000yo »

pawndemic wrote: Tue Apr 05, 2022 10:42 pm

Por ejemplo

  • Cabría decir que no todo iba de acuerdo al plan de Will Smith a los Oscars.
  • Cabe preguntarse porque le dieron la oportunidad, después de había ganado el Oscar, recibir una ovación de pie.
  • El programa tiene algunos errores. De momento no podemos hacer nada. Cabe esperar a una actualización.

¿He aplicado bien las perífrasis?

Vamos a las frases, que me ha costado entender:

  • Cabría decirse que no todo iba de acuerdo al plan de Will Smith a en los Oscars.
    En este uso, el verbo caber es impersonal y decirse parece lo más conveniente en estos casos.

  • Cabe preguntarse porque por qué le dieron la oportunidad, después de que había ganado el Oscar, de recibir una ovación de pie.
    En este caso los errores están en otros puntos.

  • El programa tiene algunos errores. De momento no podemos hacer nada. Cabe Hay que esperar a una actualización.
    En mi opinión no puedes usar aquí el verbo caber. Este verbo indica una posibilidad y no una obligación.
    Pero sí que podrías decir: Cabe pensar en una actualización o Cabría pensar en una actualización. No sé si es eso lo que querías decir.

User avatar
Fer²
Spain

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by Fer² »

En el último caso, se podría decir «Solo cabe esperar a una actualización». Como [mention]eI000yo[/mention] comenta, cabe + infinitivo introduce una posibilidad. Si se añade solo, es que es la única.

:es: | :gb: :fr: :it: Image | :sweden: :de: :ru: | ···

Cifi

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by Cifi »

También sería posible "no cabe más que esperar a una actualización"?

Native: :de: Intermediate: :uk: Lower intermediate: :es: Beginner: :fr: Absolute beginner: 🇬🇷
(If there are errors in what I'm writing in either language, please do correct me - I'll never take it as offense or something like that.)

User avatar
Fer²
Spain

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by Fer² »

Cifi wrote: Fri Apr 08, 2022 8:16 am

También sería posible "no cabe más que esperar a una actualización"?

Sí, incluso «No cabe sino esperar a una actualización». Pero no suena muy natural...

:es: | :gb: :fr: :it: Image | :sweden: :de: :ru: | ···

Cifi

Re: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?

Post by Cifi »

¿Cuál de las frases no suena natural, "no cabe sino esperar a una actualización"? ¿O ambas?

Native: :de: Intermediate: :uk: Lower intermediate: :es: Beginner: :fr: Absolute beginner: 🇬🇷
(If there are errors in what I'm writing in either language, please do correct me - I'll never take it as offense or something like that.)

Post Reply

Return to “Practice”