Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

(Guía) Como instalar y usar el teclado ruso.

User avatar
kirula
Germany

(Guía) Como instalar y usar el teclado ruso.

Post by kirula »

P-Code

¡Hola y bienvenido al curso de ruso! No soy contribuidora a ningún curso de ruso, pero he estado aprendiendo ruso por, a la hora de escribir esto, casi dos años.

Decidí ayudar a los nuevos estudiantes de ruso con un pequeño problema que le viene a casi todo los principiantes: ¿cómo se instala el teclado ruso? Y, de ahí, ¿como se usa? ¡Voy a ayudarlo aquí!

Los diseños de teclado
Primero, hay que saber que hay dos diseños de teclados rusos: el ЙЦУКЕН y el ЯШЕРТЫ/ЯВЕРТЫ.

ЙЦУКЕН

El ЙЦУКЕН es el que se usa en Rusia y el de defecto en los sistemas operativos. Al inicio, es difícil de usar, pero una vez que se acostumbra, es facilísimo. Aquí voy a enseñar como se usa este diseño.

![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... an.svg.png)

ЯШЕРТЫ/ЯВЕРТЫ

ЯШЕРТЫ y ЯВЕРТЫ son diseños fonéticos que ponen las letras rusas en teclas con las letras del alfabeto latino que son parecidas en pronunciación. Para algunas letras, se tiene que apretar dos teclas. Si es más cómodo para usted escribir con un diseño fonético y solo tiene un interés moderado en el ruso, use ЯШЕРТЫ o ЯВЕРТЫ.

![](

OTROS DISEÑOS

Si quiere, puede crear su propio teclado con Keyboard Layout Editor http://www.keyboard-layout-editor.com/ (si puede entender inglés) o en Android siguiendo estas instrucciones: https://code.tutsplus.com/es/tutorials/ ... -cms-22615. Pero en vez de arrancarse los pelos en tratar de crear su propio teclado, podría aprender a usar uno que ya existe.

Como instalar el teclado ruso
Esta sección es solamente una traducción de una parte de esta guía en inglés. ¡Muchas gracias, ShadyArc!

WINDOWS
Abra el Panel de Control, y ande a Reloj, Idioma, y Región. Ahí, seleccione Cambiar el teclado o otros métodos de entrada.

Haga clic en el botón de Cambiar de teclado y agregue cualquier idioma que su corazón desea. ¡Puedes tener más de un diseño de teclado para un idioma! Para cambiar entre idiomas, normalmente se usa un atajo de teclado (Shift+Alt de defecto, pero se puede cambiar eso). Un teclado fonético se encuentra aquí: http://winrus.com/kbd_e.htm#inst. Windows 8 y más recientes tienen su propio diseño "mnemotécnico" (aunque no es sin defectos).

Chequee la página de Microsoft para una guía más detallada: https://support.microsoft.com/es-es/top ... 1c4f4fae4a

MAC
Abra el menú de Apple y haga clic en Preferencias de Sistema. Seleccione Teclado y haga clic en el botón de Fuentes de Entrada. Puede agregar idiomas ahí. Mac tiene uno fonético justo ahí si lo necesita.

Además, marca la opción Enseñar menu de entrada en la barra de menú. Eso es todo. El atajo de defecto para cambiar idiomas es ⌘ + espacio.

O, en más detalle, AQUÍ. [en inglés, pero incluye capturas de pantalla]

IPAD
Vaya a sus Ajustes y encuentre la sección de General. Seleccione Teclado → Teclados y haga clic en Agregar nuevo teclado...

TELEFONO ANDROID
Vaya a Ajustes y encuentre la sección de Controles. Seleccione idioma y entrada. Haga clic en el ícono de ajustes y aprete seleccione idiomas de entrada.

El alfabeto ruso

![](http://www.lingvozone.com/languages/Lan ... age001.gif)

Esta cancioncita lo ayudará mucho más de lo que piensa. Escúchelo muchas veces repetidas, hasta que se atraca en su mente para siempre.

Para una guía de pronunciación, mire aquí: http://masterrussian.com/es/russian_alphabet_es.htm

Tipeando
Aquí está el diseño de ЙЦУКЕН otra vez:

![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... an.svg.png)

Seguramente ya se acuerda las primeras cinco letras en la izquierda de la fila de arriba: las letras ЙЦУКЕН están en las teclas QWERTY. En las dos teclas al costado de la P, se ubican las letras Х y Ъ.

La fila del medio escribe ФЫВАПРОЛДЖЭ. Si puede leer eso, ya está un paso adelante. Esas letras están en las teclas ASDFGHJKLÑ'.

En la fila de abajo, las teclas Z y X tienen Я y Ч, respectivamente. En CVBNM se encuentran las letras СМИТЬ. «Смить» suena como el apellido inglés «Smith».

No he dicho las posiciones de todas las letras, pero no es difícil encontrarlas. ¡Recuerda que la practica perfecta hace la perfección! Esta baraja de Tinycards lo puede ayudar a practicar con palabras cortas y simples. Además, practicando las lecciones básicas en el curso de ruso lo ayudará.

¡Les deseo a todos удачи (buena suerte) con sus estudios y aventuras del idioma ruso! Ahora, pruebe tipear con el teclado ruso. :)

Autor: https://preview.duolingo.com/profile/P-Code

Return to “Ruso”