Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

eI000yo

Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

Post by eI000yo »

¡Hola a todo el mundo!

Os traigo una noticia que, al menos a mí, no me sorprende: Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

¿Qué opináis?

User avatar
Manex

Re: Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

Post by Manex »

Hola Emilio,

Soy muy sensible a este tema porque tengo hijos en edad de reclamar ( y no digo pedir) teléfono móvil. De momento nos mantenemos firmes en ello, ni móvil ni tablets, bastante pelea tenemos con la televisión.

En el colegio hay padres que estamos en contra del uso de tanto ordenador en las aulas. No creo que aporten nada, los de mi generación somos capaces de usar la tecnología sin haber tenido en clase un ordenador. Lo que sí hacen es crear adicción y atontar.

Yo creo, y espero, que la tendencia será que los ordenadores vayan desapareciendo de las aulas, máxime cuando la IA puede hacer los trabajos y deberes por los niños.

Os pongo estos artículos sobre el tema:

https://elpais.com/especiales/2019/crec ... digitales/

https://www.cope.es/programas/fin-de-se ... 14_2494643

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

Post by Explorer »

No me extraña, aunque vaya en contra de la tendencia general en el resto de países desarrollados. No sé si la decisión de Suecia es acertada o si al final será como ponerle puertas al campo. Lo que sé es que la tecnología puede ser una herramienta poderosa o una pérdida de tiempo. Depende de cómo sea utilizada.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

eI000yo

La nueva epidemia: menores de 3 años con retrasos en el lenguaje por criarse con pantallas

Post by eI000yo »

Relacionado con el asunto, pero todavía más grave, os traigo la noticia La nueva epidemia: menores de 3 años con retrasos en el lenguaje por criarse con pantallas, asunto todavía más serio si cabe.
De la primera he leído posteriormente que en realidad la noticia no corresponde totalmente a las decisiones tomadas y que además hubo cierta politización del asunto tras un cambio de gobierno.
Desde mi punto de vista lo mas importante es que la sociedad tome conciencia, reflexione y se cuestione que a veces lo nuevo, simplemente que por ser más moderno no siempre es mejor.
La búsqueda del equilibrio es a veces difícil, pero siempre hay que usar el principio de precaución cuando se implantan nuevos métodos aunque tampoco es cuestión de cerrarse a la innovación con aquello de "más vale conocido que bueno por conocer".

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

Post by Explorer »

Además de Suecia, hay otros países donde ya se está limitando el uso de pantallas en las aulas.

La neuropsicóloga Rocío Miño mencionó que lo ideal es combinar el uso del papel con la tecnología como método pedagógico, ya que también tiene muchos beneficios. Pero mencionó que usar solo pantalla para aprender, según la OMS, hace que el desarrollo de áreas responsables de tareas como el lenguaje, las habilidades cognitivas e incluso las psicomotrices se vean afectadas.

La doctora en tecnología de España, Teresa Sánchez, experta en asuntos de tecnología, mencionó que “una continua exposición por parte de los alumnos a las pantallas supone una disminución en la capacidad de atención y concentración, por lo que les cuesta leer textos largos y centrarse en la comprensión lectora”.

Fuente

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

eI000yo

Re: Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

Post by eI000yo »

Un nuevo artículo muy interesante que le quita hierro al asunto: Una revisión de estudios indica que los efectos del uso de pantallas en los niños y adolescentes son pequeños
Como casi todo, siempre hay matices. Y a veces los detalles importan y mucho.
Decidir no es fácil y en el caso de menores es siempre delicado. La prudencia siempre es buena pero arriesgar algo también es parte de la vida.
Un saludo

Post Reply

Return to “Debates en general”