Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

No había entendido mal: Duolingo ha decidido no explicar gramática en sus cursos

Moderator: xillegas

eI000yo
Spain

No había entendido mal: Duolingo ha decidido no explicar gramática en sus cursos

Post by eI000yo »

Me parecía un poco fuerte que, una plataforma dedicada supuestamente a la enseñanza de idiomas, decidiese no enseñar gramática de forma explícita, pero sí, así es.
La prueba es el artículo de su blog, también en español, publicado hace pocos días: ¿Qué es el aprendizaje implícito y cómo lo usa Duolingo en sus lecciones?
Y lo dice claramente varias veces:

Los cursos de Duolingo utilizan el aprendizaje implícito porque queremos que nuestros usuarios sean capaces de usar la información que aprenden.

Para desarrollar nuevas habilidades y realmente ponerlas en práctica, no hay nada que supere al aprendizaje implícito.

Todo el artículo se dedica a justificar lo bueno que es aprender de la experiencia, sin explicaciones. Aunque también admite que las explicaciones explicitas pueden ayudar algo.
La verdad es una y solo una: no quieren gastar dinero en crear explicaciones. Las buenas explicaciones requieren de un personal muy cualificado y lleva tiempo hacerlas.
Esto me recuerda a aquella fábula que leía de pequeño, La zorra y las uvas: «¡No están maduras!».
Como no quieren gastar en algo a todas luces imprescindible para personas que estudiamos por nuestra cuenta, buscan una disculpa.
Lamentablemente el tiempo me va dando la razón: ¡Qué bien hice dejando de usar Duolingo hace ahora justamente dos años!
Esto cada vez va a peor. Ya entonces tuve motivos suficientes para no seguir con el Búho, pero es que desde entonces, si su método ya no merecía mucho la pena, en este tiempo han hecho unos cambios que ni a propósito podían ser más nefastos.
Cierto que el cambio a cursos con una única ruta fue de lo peor, pero esto también lo considero malo, muy malo.

Espero vuestros comentarios.
Un saludo

Emilio Image 🇪🇸 N  🇫🇷 🇧🇷 B2 🇺🇸 🇩🇪 🇮🇹 B1
Target Languages 🇺🇸 🇹🇷

gmads
Mexico

Re: No había entendido mal: Duolingo ha decidido no explicar gramática en sus cursos

Post by gmads »

Como ya no cuentan más con el equipo de voluntarios, ellos ciertamente no lo harán. Dado que ahora seguramente adoptarán e integrarán alguna tecnología de inteligencia artificial (IA) en su aplicación, ya podemos imaginar a cargo de "quién" estará el proveer las explicaciones gramaticales.

🦎  Аз съм кучето на крайния квартал.  🦎
Васко Кръпката - Кучето на крайния квартал

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

eI000yo
Spain

Re: No había entendido mal: Duolingo ha decidido no explicar gramática en sus cursos

Post by eI000yo »

gmads wrote: Mon Sep 18, 2023 11:08 pm

Como ya no cuentan más con el equipo de voluntarios, ellos ciertamente no lo harán. Dado que ahora seguramente adoptarán e integrarán alguna tecnología de inteligencia artificial (IA) en su aplicación, ya podemos imaginar a cargo de "quién" estará el proveer las explicaciones gramaticales.

@gmads

Ya llevan meses haciendo exactamente eso y concretamente el 14 de marzo publicaban Introducing Duolingo Max, a learning experience powered by GPT-4

Image

Pero es una opción de pago, aproximadamente cuesta el doble que su suscripción SUPER.
De momento solamente está disponible en varios países de lengua inglesa para los cursos de español y francés desde esa lengua:

Who has access to these new features?

The only courses that can utilize these new features are Spanish and French for English speakers on iOS. We expect to roll these out to more courses and platforms very soon!

At launch, Duolingo Max will be available in the U.S., Great Britain, Ireland, Canada, Australia, and New Zealand. We’re working to expand to more countries in the coming months.

Yo mismo ya publicaba sobre este asunto hace meses en viewtopic.php?p=56210-este-parece-que-e ... ngo#p56210
Y recientemente han añadido una nueva funcionalidad, de la que se habla en Duolingo (DUOL) Q2 2023 Earnings Call Transcript

And then the other thing that we just did for Max is we added another feature, which is an in-lesson coach.

Basically, before you submit your answer in a lesson, you can tap this thing, and it will give you some hints about how to answer or give you some grammar hints about how to answer.

De eso también escribí en otro comentario un poco más abajo del comentario mío que enlazo.

Y en más ocasiones se trató este asunto, también en el foro inglés en viewtopic.php?t=16062-duolingo-max-duol ... &hilit=max

De todas formas dudo que esta opción de pago tenga mucho recorrido. Duolingo suele dar muchos palos de ciego, tantos que es difícil recordar la de funcionalidades que probó y al poco tiempo abandonó.
Lo dudo porque prácticamente lo mismo se consigue gratis, según dicen. De momento no uso nada de esto por varios motivos.

Target Languages 🇺🇸 🇹🇷

gmads
Mexico

Post by gmads »

Cierto. Como yo me mantengo bastante al margen de la aplicación como tal, no recordaba lo de la versión Max.

La gente que nunca ha pagado, y que conoce la trayectoria de retroceso que el búho verde ha mantenido ya desde hace años, está tan decepcionada que no creo que ahora esté dispuesta a pagar por algo que a la larga puede sufrir el mismo destino que todas las herramientas y funcionalidades que originalmente existían. Incluso los usuarios de poco tiempo ya deben haber visto lo suficiente, como el cambio de formato (de árbol a serpiente), y la desaparición del botón de acceso a las discusiones, como para animarse a pagar. Así que su única esperanza radica en los actuales usuarios Plus y en los nuevos que vayan llegando.

A mi parecer, no creo que los usuarios Plus tampoco tengan mucha posibilidad de convertirse en usuarios Max. Primero que todo, porque el sistema estuvo diseñado para ser adictivo y fuente de entretenimiento, no para ser uno de enseñanza. Y segundo, como su estrategia consistió en hacerle la vida imposible a la gente para orillarla a pagar para obtener una versión libre de impedimentos y castigos, y no para obtener una versión con traducciones corregidas y correctas, y con mejores herramientas de estudio (aquellas que fueron quitaron con el paso del tiempo), lo que seguramente caracteriza a la mayoría de la gente que paga es ser gente que sólo quiere "hacer su Duolingo" como siempre lo hizo, sin estorbos ni tiempos de espera. Así que el búho verde solito se autocondenó al castigar y ahuyentar a la gente que buscaba aprender, para quedarse sólo con la gente que cayó en su jueguito de competir en las ligas.

De hecho, al margen de que la gente esté pagando o no, eso último es lo que finalmente caracteriza a la inmensa mayoría de los usuarios: déjenme hacer mi Duolingo en paz, y punto, de los cuales una gran parte seguramente está atrapada en las ligas.

Así que el conjunto de usuarios para los cuales el sistema es solamente una herramienta más de aprendizaje, debe ser ínfimo. Dudo que siquiera llegue a conformar el 1%. Como estos usuarios ya emplean otras opciones (vídeos, artículos, podcasts, etc), la zanahoria de la IA, tecnología que efectivamente pueden agregar de forma gratuita a su conjunto de opciones, no va a tener efecto, es decir, no va a lograr la conversion a Max.

La única esperanza para el búho verde está entonces en los usuarios nuevos.

🦎  Аз съм кучето на крайния квартал.  🦎
Васко Кръпката - Кучето на крайния квартал

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

Manex

Post by Manex »

Añado que puedes usar IA gratuitamente sin tener que soportar las voces de los personajillos (a mi no me apetece para nada hablar con Eddy y compañía...😬) .

No he probado mantener una conversación con ChatGPT pero es posible hacerlo con una extensión:

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

eI000yo
Spain

Post by eI000yo »

Creo que no me expresé bien o al final este asunto se ha desviado hacia la Inteligencia Artificial, que, por cierto, tiene una discusión abierta por @Manex : Chat GPT para aprender idiomas.
En mi opinión sería mejor discutir allí sobre la Inteligencia Artificial.

Pero en realidad quería incidir en este asunto del enfoque de no dar explicaciones explícitas porque me parece de vital importancia. Y es de mucha importancia también por la persona que lo publica: Cindy Blanco.
No sé si recordaréis que es la coautora de ¿Cuál es la mejor forma de aprender con Duolingo?
Ese documento fue la base para el mayor cambio en la manera de aprender en Duo: la introducción de la culebra.
Por tanto, todo lo que diga esta experta, a la que parece que le hacen mucho caso, hay que observarlo con atención.

En unas horas intentaré, en una publicación aparte, ahondar en las ideas de los enfoques de aprendizaje llamados "naturales" que intentan aplicar a la enseñanza de lenguas extranjeras los métodos que se supone hemos utilizado en la infancia para aprender nuestra lengua materna.
En ellos se prescinde de enseñar gramática en buena medida o se pospone lo más posible.
Me sorprende que Duolingo use este enfoque cuando en sí, sus métodos, basados en la traducción, en la corrección de errores y en prácticas continuas, son diametralmente opuestos a los métodos "naturales".

Target Languages 🇺🇸 🇹🇷

Post Reply

Return to “Debates en general”