Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Chat GPT para aprender idiomas.

User avatar
Manex

Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Manex »

Buenas a todos,

Abro este hilo nuevo a cuenta del uso de los chatbots de inteligencia artificial, ya que me parece que son una herramienta potentísima para aprender idiomas y que este tema merece un hilo diferente.

Agradecer en primer lugar a Emilio, que fue el primero que comentó en otro hilo sobre este tema y que me abierto los ojos a esta herramienta.

El que más está dando que hablar es el de Chat GPT, que en una versión mejorada se va a incorporar al buscador Bing de Microsoft.

Si alguien no sabe qué es y cómo obtener Chat GPT aquí lo explican bien:

https://www.xataka.com/basics/chatgpt-q ... artificial

No me quiero extender mucho, porque las posibilidades para aprender idiomas son enormes. Os dejo este vídeo (hay muchos y seguramente sin publicidad final) en los que da una serie de ideas para utilizarlo para aprender idiomas (se centra en el inglés, aunque se puede aplicar a otros idiomas):

Mi impresión como usuario es que se puede utilizar para aprender idiomas desde cualquier nivel, porque le puedes pedir traducciones, dudas gramaticales, etc… Pero donde le veo mayor potencial es a un nivel más avanzado, porque puedes chatear con la AI. Por ejemplo, le digo que quiero practicar mi inglés y me pongo a chatear. Después de una conversación le digo que me revise los errores que he cometido y que me valore sobre qué nivel de inglés podría estar (no consigo que me diga que paso de intermedio😅). Sólo con esto es una pasada. Puedo mantener una conversación por escrito sin las “incomodidades” de utilizar chats con personas reales (nunca sabes realmente quién está detrás y sus intenciones, además de que SIEMPRE la AI está disponible). Y ES GRATIS.

La gran pega que le veo es que no se puede practicar la lectura y la escritura y no el habla, pero estoy convencido que es cuestión de tiempo que saquen alguna aplicación que te permita hacerlo.

En cuanto al daño que esto le pueda hacer a Duolingo no creo ni que le haga mucho ni que Duolingo esté realmente interesada en sacar ninguna chatbot. Creo que Duolingo es consciente de que no va a ir más allá de ser el Candy Crush de los idiomas y no va a invertir en un chatbot cuando un Microsoft lo va a tener mucho más desarrollado y gratuito. Sí que no le veo futuro por ejemplo una aplicación como Slai.

Por último, os animo a probarlo y que dejéis vuestros comentarios.

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Explorer »

Aunque siempre preferiré el contacto humano, no cabe duda de que las inteligencias artificiales pueden ser una herramienta muy a tener en cuenta a la hora de aprender idiomas. Cada día están más perfeccionadas.

Yo que soy muy friki las estoy utilizándo en partidas de juegos de rol, con resultados sorprendentes.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

Cifi

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Cifi »

¿Friki? Una palabra muy interesante. Es una transliteración de freaky, ¿verdad? Pero no comprendo por qué permanece la letra "k", mientras reemplazas the "ea" and "y" sound. El español no tiene "k" por lo que sé(?) ¿Porqué no es "fríqui"?

Native: :de: Intermediate: :uk: Lower intermediate: :es: Beginner: :fr: Absolute beginner: 🇬🇷
(If there are errors in what I'm writing in either language, please do correct me - I'll never take it as offense or something like that.)

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Explorer »

Cifi wrote: Tue Feb 21, 2023 9:53 pm

¿Friki? Una palabra muy interesante. Es una transliteración de freaky, ¿verdad? Pero no comprendo por qué permanece la letra "k", mientras reemplazas the "ea" and "y" sound. El español no tiene "k" por lo que sé(?) ¿Porqué no es "fríqui"?

En los préstamos lingüísticos puede persistir la "k", pero es cierto que la palabra se ha españolizado en cierta medida. La Real Academia de la lengua acepta las grafías tanto friki como friqui, pero no freaky. Curioso :)

https://dle.rae.es/friki?m=form

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

User avatar
fremanolas

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by fremanolas »

Aprendo español y ya he usado ChatGPT como corrector. Escribo "Escribo un texto. Por favor corrige mis errores." seguido de mi texto. Enseguida, ChatGPT corrige mis errores y me da sugerencias para escribir mejor.

EN :de: :netherlands: :sweden: :es: :fr: :norway: :taiwan:

eI000yo

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by eI000yo »

¡Hola a todo el mundo!

Desde hace unas semanas, en reddit, se habla de Quazel, una pequeña aplicación para charlar en varios idiomas en la que se puede usar voz. Ayer mismo, buscando otras cosas, encontré el hilo Quazel AI conversations are excellent pero en otra plataforma.
Un miembro del equipo que la desarrolla está contestando en él.

¡Hola [mention]Manex[/mention]!
Me alegra de que le estés sacando provecho a la Inteligencia Artificial. En mi caso, al menos hasta dentro de un par de años, y eso que ya llevo con el idioma inglés como unas 3.000 horas, seguiré centrándome en entender bien el idioma. De hecho, ya prácticamente no tengo problemas para leer con bastante fluidez casi sobre cualquier asunto. También he avanzado mucho en la compresión oral, tanto que a veces entiendo casi todo en la radio canadiense, aunque otras veces no tanto, dependiendo de la atención que le preste.
Pero me queda mucho camino, al menos otras 2.000 horas más, antes de adentrarme en la producción oral. Y tengo mucho que pulir de muchas cosas de gramática, por ejemplo.
En cuando al asunto de si Duolingo usará un chat de este tipo pues decirte que sí. De hecho ya le tiene nombre, Duolingo Max, que será bajo suscripción. Más información en https://investors.duolingo.com/static-f ... b52754b4d6
No sé lo que les afectará pero se han apurado mucho a anunciarlo, cuando el asunto lo tienen totalmente en pañales. Supongo que no quieren quedarse atrás en está loca carrera por ver quien se queda con el mayor trozo de la tarta.
Un saludo

User avatar
Manex

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Manex »

Hola Emilio,

Gracias por tus siempre interesantes aportaciones.

eI000yo wrote: Tue Mar 07, 2023 7:48 am

Desde hace unas semanas, en reddit, se habla de Quazel, una pequeña aplicación para charlar en varios idiomas en la que se puede usar voz. Ayer mismo, buscando otras cosas, encontré el hilo Quazel AI conversations are excellent pero en otra plataforma.

Veo que Quazel no tiene la opción de charlar en inglés. De todas formas si no es desde Quazel será desde otra plataforma, no creo que tarden mucho en añadir la posibilidad de charlar en inglés (en mi caso es el idioma que me interesa practicar la conversación). Como dices, hay un suculento pastel y ya se ha dado el pistoletazo de salida para obtener un buen trozo.

eI000yo wrote: Tue Mar 07, 2023 7:48 am

En mi caso, al menos hasta dentro de un par de años, y eso que ya llevo con el idioma inglés como unas 3.000 horas, seguiré centrándome en entender bien el idioma. De hecho, ya prácticamente no tengo problemas para leer con bastante fluidez casi sobre cualquier asunto. También he avanzado mucho en la compresión oral, tanto que a veces entiendo casi todo en la radio canadiense, aunque otras veces no tanto, dependiendo de la atención que le preste.
Pero me queda mucho camino, al menos otras 2.000 horas más, antes de adentrarme en la producción oral. Y tengo mucho que pulir de muchas cosas de gramática, por ejemplo.

Me alegro por tus avances. Cada uno tiene sus métodos y ritmos. Yo prefiero lanzarme e intentar chapurrear algo aunque esté lejos de poder mantener una conversación fluida sobre cualquier tema.

eI000yo wrote: Tue Mar 07, 2023 7:48 am

En cuando al asunto de si Duolingo usará un chat de este tipo pues decirte que sí. De hecho ya le tiene nombre, Duolingo Max, que será bajo suscripción. Más información en https://investors.duolingo.com/static-f ... b52754b4d6

Muy interesante. Me ha llamado la atención esta frase:

"Our freemium business model enables us to grow organically and keeps competitors at bay. ": ¿No era Duolingo gratis porque creían que todo el mundo tenía que tener acceso a una educación gratuita o es la gratuidad sólo un arma para crecer y mantener a raya a los competidores?🤔

En cuanto Duolingo Max..., pues va a tener muchísima competencia. Para mantener conversaciones en diferentes idiomas no van a ser los únicos. El otro día leía sobre lo que podría suponer la aplicación de IA en asistentes virtuales tipo Alexa, Siri… Sería una alternativa a apps o webs para practicar idiomas. Estás en casa, enciendes el altavoz y te pones a hablar a practicar con la máquina… A mi personalmente no me convence mucho por el tema de privacidad pero va a ser una alternativa más.

La IA va a revolucionar el mundo a todos los niveles, el futuro ya está aquí, y el mundo de la enseñanza de idiomas no va a quedar ajeno.

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

eI000yo

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by eI000yo »

¡Hola de nuevo!
¡Hola[mention]Manex[/mention]!

Veo que Quazel no tiene la opción de charlar en inglés.

Yo también tuve esa impresión pero puede que sea algo que pasaba hace unas semanas. Ahora, por lo que leí en el hilo que cité y por lo que veo en su página eso ya no es así y el idioma inglés sí que está incluido:

21 Languages

Learn any of the 21 languages that Quazel currently supports, including English, Spanish, French, Japanese, and more.

El reconocimiento de voz y la transformación de texto en voz, que es lo que hace posible las conversaciones habladas, tiene no obstante sus complejidades técnicas. Suele haber limitaciones en el navegador, por ejemplo. Pero eso también ocurre con los ejercicios de pronunciación de Duolingo. Los navegadores necesitan disponer de una serie de complementos y además la propia aplicación puede limitar los navegadores en los que funciona.
Otro ejemplo es el del uso de ChatGPT proporcionado por Microsoft, que está detrás de la empresa que lo desarrolla. Y es que creo que solamente funciona en su navegador, Edge, si no recuerdo mal. Es difícil adivinar quién sacará más tajada de todo esto. Microsoft es muy potente pero a veces también tiene fracasos, como el de Internet Explorer o su sistema operativo para teléfonos móviles/celulares.

Posiblemente en breve publique algo sobre métodos de aprendizaje de idiomas. Personalmente prefiero lo sencillo, que además está avalado por serias investigaciones científicas.
La gran políglota húngara Kató Lomb aprendió a un gran nivel bastantes idiomas siendo ya mayor y trabajó de traductora e intérprete de manera profesional. Y sus métodos de aprendizaje eran absolutamente rudimentarios.
No acabo de verle la utilidad a las aplicaciones digitales. Sí que es muy bueno todo el acceso que nos proporciona actualmente internet a materiales con los que estudiar y practicar. Hace años también había pero de pocos idiomas y costaba a veces encontrarlos.
Y también está la posibilidad de comunicarse fácilmente con otra gente, que también puede ser aprovechado para aprender idiomas. Pero las aplicaciones en si mismas, ya sea en CD/DVD o en la red no han acertado con un método adecuado.
En general se limitan a ser una copia de una mala clase. Y eso no lleva a ninguna parte. Es mi opinión, claro está.

Our freemium business model


¡Qué quieres que te diga! He tenido que escuchar muchas veces críticas por decir que Duolingo no es una plataforma gratuita. Al menos desde que yo la conozco no lo es.
O se soportan anuncios, a veces muy pesados, incluso en el extinto foro, que ya les valía, o pagas. De un tiempo a esta parte además bastantes funciones solamente se tienen en la versión de suscripción. Pero además también logran sacar dinero con otras cosas como la venta de gemas y demás.
Ahora mismo, no hace muchos días, en su blog, en El Método Duolingo: cinco principios claves para que aprender sea divertido y efectivo justifican la eliminación de las explicaciones. Su primer principio

💡 Aprende al hacer

se basa en no dar explicaciones, en aprender a base de ejemplos, sin más.
Terrible para las personas mayores (e incluso para adolescentes).

Y acto seguido ¿qué hacen? Anunciar que para tenerlas vas a tener que pagar. Ese es el truco.

Un saludo

User avatar
Lauren
Dominican Republic

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Lauren »

Hola a todos, para empezar, realmente me sorprende el uso que se les puede dar el Chat GPT y más para aprender un idioma. Lo digo porque apenas conocía que esta herramienta artificial existía y que varios compañeros de mi clase lo usan para llenar trabajo o preguntas difíciles de las tareas y que solo funcionaba para eso y ya. Es super interesante que pueda interactuar con uno mismo y practicar con alguien (aunque sea una IA). Ya que en mi caso, no tengo esa suerte de tener lugares a donde ir y compartir mis conocimientos de ingles y perfeccionarlos, solo lo puedo hacer con algunos integrantes de mi familia y ya.

Pero me reúso a utilizarla, porque de verdad me gustaría hablar con alguien nativo o que domine el idioma y me pueda dar consejos para mejorar mis errores en la pronunciación o en la escritura. Aún así, no desprecio la ayuda que pueda dar la inteligencia artificial a muchos de nosotros.

Que tengan un feliz día.
Lauren

And when you're gone, who remembers your name? Who keeps your flame? Who tells your story?
- Aaron Burr

Native: 🇪🇸 Learning: B1.2: 🇺🇸 ㅤA2.2: 🇫🇷

User avatar
Manex

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Manex »

Hola Lauren,

Lauren wrote: Sun Mar 19, 2023 2:18 pm

Pero me reúso a utilizarla, porque de verdad me gustaría hablar con alguien nativo o que domine el idioma y me pueda dar consejos para mejorar mis errores en la pronunciación o en la escritura. Aún así, no desprecio la ayuda que pueda dar la inteligencia artificial a muchos de nosotros.

La desventaja que tiene chatear con una máquina es que es un poco raro e impersonal, pero por contra tiene la ventaja de que puedes utilizarlo a la hora que quieras y sin el resquemor de cómo será realmente la persona con la que estás contactando. Además utilizarlo no significa que renuncies a hablar con personas, es algo que puede ser complementario.

Por ejemplo, lo puedo utilizar planteando un escenario, en este caso que la IA es un recepcionista de hotel y yo un cliente:

Sin título.png
Sin título.png (147.41 KiB) Viewed 1301 times

Puedo tener un chat con la IA y al final pedirle que me corrija mis errores, me dé las explicaciones de mis fallos y que incluso me valore sobre qué nivel de inglés podría estar. Las posibilidades son alucinantes...

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

User avatar
Manex

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by Manex »

Esto sería:

Chat con la AI:

Sin título1.png
Sin título1.png (186.52 KiB) Viewed 1288 times

Corrección de errores:

Sin título3.png
Sin título3.png (60.67 KiB) Viewed 1287 times

Valoración:

Sin título4.png
Sin título4.png (60.93 KiB) Viewed 1287 times

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

eI000yo

Re: Chat GPT para aprender idiomas.

Post by eI000yo »

Se siguen publicando numerosas noticias sobre la Inteligencia Artificial.
Elijo una que me parece que va a tener mucha trascendencia: Los medios contra la IA: New York Times prohíbe el uso de su contenido para entrenar a ChatGPT
Es un tema muy serio porque afecta a los derechos de autor.
Internet tiene muchos contenidos pero raramente están libres de estos derechos. Cuanto menos ha de citarse la fuente de una aportación y, por lo que veo, estos programas no lo hacen.
Esto acarrea dos problemas:

  1. No podemos contrastar la calidad de un documento.
  2. Casi siempre se están vulnerando los derechos de autor.

En el medio y largo plazo esto acabará teniendo que regularse.
Y muchos medios pueden negarse a colaborar de forma altruista con la IA. Esto tendrá costes, de hecho ya son muy elevados en estos momentos.
Personalmente sigo sin usar nada de esto. Me sobran materiales de buena calidad para mi forma de estudio.

Post Reply

Return to “Debates en general”