Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Año y medio sin usar Duolingo

eI000yo

Año y medio sin usar Duolingo

Post by eI000yo »

¡Hola a todo el mundo!
En una vieja cuenta, que usé intensamente durante la época de los confinamientos, me indica que hace hoy justamente 548 días que perdí mi racha. Esa cuenta la eliminé pocas semanas después pero, desconozco los motivos, todavía, con un nombre muy raro, aparece en Duome: https://duome.eu/807.qwm3yh0vU9eD


annoymedio.png
annoymedio.png (15.53 KiB) Viewed 950 times


Pero no vengo aquí a reivindicar un logro alternativo, que también pudiera ser. En realidad podría haber titulado este hilo como "El Riesgo de las Recompensas". Realmente la gente no es consciente del daño que hacen. Podéis leer https://www.alfiekohn.org/espanol/el-ri ... compensas/

Ya sabía que había vida fuera de Duo. De hecho, antes del lamentable descubrimiento de esta plataforma, yo ya hablaba con cierta soltura unos pocos idiomas.
Pero me faltaba, y me falta, dominar el inglés.
En este año y medio he mejorado un montón, no obstante. Poco a poco voy descubriendo lo erróneo de sus métodos de enseñanza, de los que ya comenté alguna vez.
Uno de esos errores fue el tratar de profundizar en lo básico del idioma. Si bien es cierto que repetir bastante lo conocido es bueno al tiempo también hay que añadir constantemente algo de material nuevo. No importa la perfección, en el aprendizaje de las lenguas la cantidad es más importante que la calidad. No existe un idioma perfecto, todo el mundo comete errores y hay que vivir con ello. Incluso gente que son profesionales de la lengua los cometen.
Por eso, mi modo de abordar el inglés en este tiempo es muy sencillo: sin ejercicios, sin tareas difíciles, leyendo mucho, escuchando mucho, viendo muchos vídeos, con subtítulos en inglés, algo de TV, etc. Y en general sobre temas de mi interés.
Sin estudiar a fondo nada, aunque trato de ir aprendiendo también mucha teoría tratando de entender cosas, muy poco a poco.
Creo, además, en este sistema de adquirir el idioma casi sin esfuerzo. En el largo plazo es el que garantiza un dominio automático (o casi) de la lengua, sin necesidad de pensar demasiado. En realidad es así como usamos las lenguas maternas.
Un saludo

User avatar
gmads
Mexico

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by gmads »

eI000yo wrote: Fri Mar 17, 2023 1:16 pm

En realidad podría haber titulado este hilo como "El Riesgo de las Recompensas". Realmente la gente no es consciente del daño que hacen. Podéis leer https://www.alfiekohn.org/espanol/el-ri ... compensas/

Concuerdo totalmente. El problema está en todo aquello que no tiene absolutamente nada que ver con el aprendizaje del idioma, lo cual, en el caso del búho verde, es casi el total. En algún post también lo he comentado, la plataforma y todo el sistema está diseñado simple y sencillamente para causar una adicción en los usuarios, sí, así tal cual como se escucha.

A mi parecer, lo anterior puede comprobarse muy fácilmente aquí mismo, en los foros de Duome, por observar que una gran cantidad (me atrevería a sugerir que al menos tres cuartas partes) de las publicaciones giran alrededor de Duolingo, no del idioma. Para poder hacer esta aseveración obviamente excluí las centenas y centenas de entradas en el foro Discusiones de oraciones sin respuesta (creadas por el "sentence bot 🤖"), así como aquellas que sí fueron "respondidas", es decir, aquellas en las que se hizo algún tipo de comentario pero irrelevante en cuanto a la frase desde un punto de vista gramatical o de vocabulario (e.g. ¿Dónde estudia usted? (en → es)), o simplemente todas aquellas ajenas a las dos categorías siendo comparadas:

  1. publicaciones acerca del idioma estudiado,
    por ejempo: ¿Cómo se aplica la perífrasis caber + infinitivo?
  2. publicaciones acerca de la plataforma de Duolingo,
    por ejemplo: New Spanish tree & new trees in general

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
Manex

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by Manex »

Estoy de acuerdo Emilio, es precisamente lo que predica en sus videos el poliglota Steve Kaufmann.

Recientemente he cumplido 4 años de racha en Duolingo. En este tiempo Duolingo me ha ayudado en mi aprendizaje, pero también he de reconocer que ha sido la mayoría de tiempo una especie “buscaminas”, un juego para pasar el tiempo, un tiempo que si lo hubiera utilizado de otra forma me hubiera rendido más.

No estoy desengañado por ello con Duolingo, en el fondo sabía que era así, y en la época que estaba sacando el B1 de inglés yo creo que me vino muy bien. También me ha servido para desempolvar mi francés, y aprender algo de ruso y japonés, aunque de manera hiperbásica.

Creo que Duolingo puede venir bien al principio, para familiarizarte con un nuevo idioma e incluso para coger una rutina, pero hay que ser conscientes de que es un juego, y por muchas ligas, lingotes, Exp, rachas, logros que consigas eso no significa que realmente estés avanzando en el aprendizaje de un idioma.

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

User avatar
Dovili22
United States of America

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by Dovili22 »

Hola amigos, Me da mucho gusto ver ésta publicación y sus comentarios. Personalmente trato de estudiar mis lecciones sin ninguna presión. Pero me doy cuenta que casi núnca hago lecciones perfectas, sin errors, claro que cometo errores los cuales me motivan a estudiar con más concentration. Pero igual sigo cometiendo errores básicos. Saludos y abrazos amigos.

D o r a

eI000yo

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by eI000yo »

¡Gracias a todo el mundo!

La paradoja de la corrección de errores.

@Dovili22
¡Hola Dora! Siempre encantado de verte por aquí.
Hay un artículo sobre este asunto en Error Correction and the
Improvement of Language Form

No es que no haya que prestar atención a los errores pero en realidad, si se usa mucho el idioma, se acaban corrigiendo solos. Un buen día algo en lo que tropezábamos deja de ser un problema. Se sabe que hay un orden natural para aprender nuestra lengua nativa y se cree que también existe ese orden al aprender nuevas lenguas. A veces lo único que hay que hacer es esperar a que llegue el momento.
Lo importante es hacer, avanzar. Las lenguas no son matemáticas y la perfección no se consigue nunca, por otra parte.

¡Hola @Manex!
Veo los vídeos de Steve Kaufmann con regularidad. Y normalmente varias veces dejando pasar un día al menos por en medio.
No coincido en todo con él pero aprecio sus observaciones. A veces barre mucho para su aplicación, Lingq, pero suele ser muy juicioso. Y además como habla inglés canadiense me viene de perlas.
Yo también usé Duolingo con intensidad, incluso llegué a casi el año de racha. Eso cada persona es muy libre de usar los recursos que le parezcan pertinentes.
Simplemente me gusta ser un poco abogado del diablo y traer aquí al foro una opinión algo discordante.

¡Hola @gmads!
Ya me gustaría que hubiese más publicaciones sobre el aprendizaje de idiomas. Es algo que està descuidado y que sin embargo tiene una enorme importancia a la hora de tomar decisiones de cómo afrontar su estudio.
Muchas ideas preconcebidas o son erróneas o no son del todo ciertas. Hay muchas investigaciones sobre este asunto pero pocas conclusiones definitivas.
Por otra parte, es bastante lógico que Duome trate temas sobre Duolingo casi en exclusiva. Estos foros surgen de una acuciante necesidad al haber cerrado los propios de Duolingo.

Un saludo

User avatar
Guillermo
Spain

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by Guillermo »

Buenos días a todos los que participan en este tema de debate (Emilio, Dora, Manex, gMads, Explorer, Marta, etc. y a los moderadores). Esta nueva manera de presentar Duolingo es un timo, una tomadura de pelo y una manera muy poco ética de hacer perder el tiempo a la gente. Para acabar la totalidad de la serpiente necesitas hacer un montón de skills separados por trozos, pero en esos skills repites indefinidamente los mismos ejercicios (te los acabas aprendiendo de memoria y ya respondes sin verlos ni oírlos) Vaya una manera de aprender idiomas. Y para que se hacen, pues bueno, intentas acabar el árbol que iniciaste en su día, poniendo todo el recorrido dorado o legendario. Pero una vez hecho eso te dicen que te faltan 65 unidades para conseguir el nivel 2. Esto decepciona y dices para que he perdido todo ese tiempo, Pero además no se sabe (O yo al menos no lo sé como hacer esas 65 unidades). Si alguien lo sabe que me lo diga. En fin, un desastre. También tengo que decir que el foro es poco útil, no se solucionan los problemas que se plantean, en el anterior te podías meter en la conversación que quisieras pues era muy intuitivo. Y lo único bueno son los mensajes privados a los que muy poca gente contesta (Dora, Marta y pocos mas). O sea que mi opinión del actual Duolingo es muy negativa.
Y dejo ya de daros la castaña a todos, os deseo salud y que sigáis estando ahí como amigos y un fuerte abrazo desde España. No se si opináis lo mismo que yo o no. Hasta pronto

Guillermo

eI000yo

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by eI000yo »

¡Hola @Guillermo !
Siempre es un placer verte por aquí.

Sobre la utilidad de este foro: Hacerse un hueco en internet a día de hoy no es fácil.
Creo que se hace lo que se puede sin nada de ayuda por parte de Duolingo. Más bien todo lo contrario por lo que en su día contó gente que tuvo problemas por promocionarlo en el desaparecido foro del Búho.
Observa por ejemplo A language learners’ forum, creado hace ya unos años, posiblemente en 2016, y que no tiene más que 9.057 miembros. Aquí estamos ya cerca de esa cifra, 7.122, en apenas un año.
Podía estar mejor la cosa, sin duda, pero se va avanzando.
La interfaz es mejorable pero creo que ese no es el problema. La cantidad de opciones que tiene esta plataforma es enorme. De verdad que se hace lo que se puede, muchas veces a base de agudizar el ingenio. Había un problema con las discusiones de las sentencias que inundaban por momentos el foro y creo que se ha solucionado aceptablemente, por poner un ejemplo.
El verdadero problema está en la falta de participación, posiblemente muy motivada por los cambios tan negativos que ha introducido Duo en los últimos tiempos. Yo mismo a veces no me atrevo a escribir por miedo a ser demasiado negativo. Creo que esto no favorece.
En cuanto a los mensajes privados, al menos en mi caso siempre he respondido a los que me han llegado. Y lo mismo pasa con los hilos en los que participo. A veces tardo un poco porque en ocasiones, aunque esté jubilado, tengo días con mucho ajetreo y ni entro en la plataforma, pero creo que nunca dejo nada sin responder sea privado o público.

¡Qué me vas a contar de Duolingo!
Es un negocio puro y duro. Igual que dicen que enseñan idiomas podían vender naranjas o cualquier otra cosa.
Y desgraciadamente las malas opiniones de los últimos meses no han hecho mella en sus resultados económicos, más bien al contrario. Por tanto, Luis von Ahn y compañía tienen carta blanca en esto momentos para hacer lo que les venga en gana.
La gente ha sobrevalorado totalmente el papel de Duolingo en el aprendizaje de idiomas. De hecho es irrelevante.
Voy a aportar unos datos:

  • Dentro de mes y pico posiblemente alcance la astronómica cifra de 1.200 millones de cuentas.
  • La tasa de retención de clientes, sin embargo, es bajísima, en torno al 5%.
  • Cada mes se crean más de 20 millones de cuentas.
  • Pero de los 100 millones de personas que usan Duolingo al menos una vez en el año, apenas unos 4 millones hacen algo que pudiera considerarse aprender un idioma.


4_por_ciento.png
4_por_ciento.png (195.68 KiB) Viewed 812 times


Conclusión: Si tiene más de 1.000 millones de cuentas y ni siquiera el 1% llega a utilizarlo los 5 minutos diarios que la propia plataforma establece como el mínimo útil para aprender un idioma evidentemente algo muy grave está fallando aquí.

Un saludo

User avatar
Explorer
Portugal

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by Explorer »

eI000yo wrote: Sun May 21, 2023 6:34 pm

El verdadero problema está en la falta de participación, posiblemente muy motivada por los cambios tan negativos que ha introducido Duo en los últimos tiempos.

Mis participaciones en el foro antiguo eran sobre todo en español y portugués. Concretamente era bastante activo en el foro de alemán para hablantes de español, en el que solía ayudar a la gente con sus dudas. Aunque sospecho que muchos entraban, ponían su mensaje y no aparecían nunca más por allí... Pero bueno, ahí quedaba. Si alguna vez pude ayudar a alguien, pues ni tan mal. Mereció la pena.

En Duome por lo que veo las únicas comunidades verdaderamente activas ahora mismo son la inglesa y la árabe. El resto son bastante intermitentes y, como dice Guillermo, tienen poco atractivo de cara a nuevos registros.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 | Learning: 🇯🇵 |

User avatar
Manex

Re: Año y medio sin usar Duolingo

Post by Manex »

Hola @Guillermo,

Entiendo tu frustración, pero hay que mentalizarse que, aunque Duolingo mantenga el nombre, en realidad ahora mismo es otra aplicación. Ya no hay ni árboles ni coronas, que eran la base del sistema, ni los volverá a haber. Se acabó y no tiene marcha atrás.

El foro también lo quitaron y el de Duome es un apaño. No hay tanto participante como en el de Duolingo y los pocos que estamos aquí somos antiguos participantes del de Duolingo que estamos ya un poco de vuelta del búho verde. Yo creo que los que estamos intentamos contestar a lo que se plantea, aunque no sea de una forma muy viva e inmediata.

Para mí la gran realidad es que Duolingo es un juego, un Candy-crush, un buscaminas, en el que puedes aprender algo de idiomas. Algo. Poco.

Realmente sólo le veo tres utilidades a esta aplicación:

1- Tomar unas nociones mínimas de un idioma, es decir, ver más o menos de qué va.

2- Utilizarlo como complemento ligero en tu aprendizaje. Con ligero me refiero a no meter demasiadas horas porque no son efectivas. Hacer algo diario te sirve como recordatorio de que estás en el largo proceso de aprender un idioma.

3- Utilizarlo como un juego sin más pretensiones de matar el tiempo.

Pero si lo que realmente uno quiere es aprender un idioma, Duolingo puede incluso suponer un lastre. Podemos estar metiendo cientos de horas en la aplicación para aprender muy poquito. Esa es la realidad, aunque los directivos de Duolingo digan otra cosa (¿qué van a decir? Es su negocio, tienen que vender sus “naranjas” …) Coleccionando EXP, lingotes, coronas, rachas, medallas, logros…, ganando ligas, no se aprende un idioma. Puede ser una auténtica pérdida de tiempo si lo que realmente se pretende es aprender un idioma. Y ese es el “timo” de los directivos de Duolingo, no quieren que aprendas un idioma, lo que realmente quieren es que pases el mayor tiempo posible delante de la pantallita. Creo que hay formas más útiles de aprovechar el tiempo.

Finalmente decirte que, en este foro, los muchos o pocos que estamos, lo mucho o poco activo que estemos, creo que estamos para acompañarnos y ayudarnos en el largo viaje que supone el aprendizaje de idiomas. Se intenta y se intentará al menos.

Native: 🇪🇸 B2: Image B1: 🇺🇸 A1: 🇫🇷: Learning: 🇯🇵 🇧🇷 🇷🇺

Post Reply

Return to “Rachas y logros”