Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

¿De verdad? Duolingo: tremendas perspectivas de crecimiento

eI000yo

¿De verdad? Duolingo: tremendas perspectivas de crecimiento

Post by eI000yo »

Buscando datos para una publicación leo Duolingo: Tremendous Growth Prospects
Parece como escrito por el mismísimo Luis von Ahn. De hecho es complicado redactar algo con tanto detalle y con el mismo estilo de las ya aburridas declaraciones del cofundador de Duolingo. Tiene toda la pinta de pertenecer a la propaganda habitual de la plataforma. Y ni con esas logra dejar de bajar en bolsa.
Me viene bien para mi inglés, de todas maneras, leer estos artículos. Algunas palabras son demasiado técnicas pero está bien ir acostumbrándose a ellas.

Pero realmente lo que buscaba es el número de cuentas activas que tiene Duolingo.
Según este artículo tiene 60 millones. Supongo que es un redondeo de los 56,5 millones de cuentas que lo usan al menos una vez en el mes.
Pero, ¿qué significa esto en realidad?
Bien, he confeccionado un pequeño gráfico a partir de los datos que están apareciendo estos días de los 2022 YEAR IN REVIEW.


Nuevo esquema a partir de más datos
Nuevo esquema a partir de más datos
porcentajexpuntos2.png (15.11 KiB) Viewed 232 times


Creo que el número de cuentas que hacen algún ejercicio alguna vez en el año tendría que ser bastante superior al del dato mensual, que estimo en torno a los 100 millones.

Mis deducciones


Partiendo de 10 EXP diarios, que sería como un ejercicio, que Duolingo estima en su propaganda como útil para aprender un idioma, tenemos unos 3.650 EXP al año.
Eso me sitúa en como un 12% de cuentas que superan ese valor, es decir, como 12 millones a lo sumo.
¡Vaya! Tampoco es para tirar cohetes, digo yo. Y eso suponiendo que esas personas estén estudiando y no jugando.

Pero hay más o menos un consenso establecido de que al menos debemos estudiar unos 15 minutos diarios de media. Eso traducido en puntos de Duolingo son como 30 EXP por lo menos, es decir, al menos unos 10.000 puntos anuales. Eso nos lleva en el gráfico al 5%, que viene a equivaler a unos 5 millones de cuentas. Está bien porque es mejor que nada, pero tampoco es como para presumir de eficacia.

Si nos vamos al número total de cuentas abiertas en Duolingo vemos que realmente 5 millones, si fuese verdad que esa cantidad de personas están aprendiendo algún idioma, sería, de más de 500 millones de cuentas con las que cuenta la plataforma, un 1% de clientela. El 99% o lo usa muy esporádicamente o simplemente no lo usa nada. ¿Os imagináis un centro educativo con ese nivel de fracaso?

Soy consciente que a algunas personas le es de utilidad. Y por eso hasta ahora aconsejaba siempre probarlo.
Pero también tengo que ser sincero con las personas que buscan una opinión honesta: no te sorprenda si no te funciona, a casi nadie le funciona.

Un saludo

User avatar
xillegas
Venezuela

Re: ¿De verdad? Duolingo: tremendas perspectivas de crecimiento

Post by xillegas »

Saludos Emilio, vi tu respuesta en mi hilo sobre los eventos de duolingo, gracias siempre por tus observaciones.

Acá, bueno, yo siempre veo este declive como algo que me entristece un poco, pues duolingo realmente me ayudó a mejorar mi inglés en su momento, le tengo algo de cariño o nostalgia quizá, yo sería feliz de que le agregasen más funcionalidades sociales y menos jueguitos y colorines. Me alegraría incluso que mantuviera ese estilo del voluntariado y colaboración, pero bueno, le temen a la competencia, duolingo es un negocio y han invertido mucho en evaluar estadísticas, metodología y pedagogía, ciencias de datos y ciencia del aprendizaje, publicidad, suscripciones altas, en fin, lo mejor es seguir usando la herramienta como práctica, y estudiar de otros lados.

Ligas, rachas, gemas, experiencias, colorines, son solo características que resaltan constancia y algunos iconos son bonitos, pero evito que determinen mi rendimiento o motivación, a fin de cuentas una universidad no va a ver tus lingotes ni tu racha de duolingo, va a pedirte un certificado TOEFL o IETLS de inglés; japón pide el JLPT, y cada idioma tiene su examen de rendimiento más popular que puede determinar si realmente se sabe o no del idioma.

Existe el Duolingo English Test, pero bueno, quien sabe si lo eliminan, es un examen a distancia y desconozco su método de autenticar a los aplicantes.

Cuando me preguntan si duolingo sirve, yo les digo que lo intenten durante más de un mes, que vean si les sirve porque en solo dos o tres días no hay ningún aprendizaje, pero si me preguntan sobre el aprendizaje de los idiomas, yo recomendaría que al saber lo más básico buscar un diccionario de gramática, leer un tema semanal o diario y tratar de hacer ejemplos, de tomar apuntes, crear oraciones, y así sucesivamente, apoyándose en tarjetas de estudio, flashcards, traductores, comunidades que hablen el idioma y practicar, siempre practicar.

Xillegas

eI000yo

Re: ¿De verdad? Duolingo: tremendas perspectivas de crecimiento

Post by eI000yo »

Con más datos he vuelto a crear un gráfico nuevo aunque en lo sustancial no hay cambios.
Si no habéis recibido ese informe publican que se puede acceder a él en https://www.duolingo.com/year-in-review/2022.
Como no tengo cuentas de Duolingo no lo puedo comprobar. Avisadme si está mal el enlace, aunque no creo.
Algunos de los datos son estimados pero todo parece tener una coherencia. En azul claro muestro la barra de los valores para el 14% y 19% de los que no reflejo cifras, pero me sirvieron para comprobar que todo tiene sentido.

Una "experta" de Duolingo dice en https://blog.duolingo.com/es/reporte-de ... ingo-2022/

[…]a partir de la información de 500 millones de usuarios de Duolingo en todo el mundo.

Está bien hacer las cuentas a nuestro favor pero no se puede manipular tanto, sobre todo porque la gente no es tonta y se da cuenta.
Por mi parte estoy siendo muy generoso en mi análisis. Este año la inflación en los EXP ha sido tremenda y en realidad, por lo publicado en los foros, miles de puntos equivalen a pocos minutos de uso de la plataforma.
Por los datos de los que dispongo, de unas 70 cuentas, y que también incluyen el tiempo utilizando la plataforma en minutos, solamente necesitaron 1 minuto para conseguir entre 5 y 10 EXP. Y en mi análisis suponía solamente 2 EXP por minuto.
Por tanto, si pensamos en un mínimo útil de 20 horas anuales, 1.200 minutos, muy pero que muy poco al año (menos de 4 minutos diarios), resulta que apenas un 7% llega a esa cifra. Serían 7 millones de cuentas como mucho las que estarían sacando provecho de los cursos. Y de nuevo suponiendo que estén usando Duolingo para estudiar.
Muy lejos por tanto de esos 500 millones de los que presumen.

Os aconsejo leer el artículo https://learningenglish.voanews.com/a/t ... 03222.html
Es un resumen del Learning English de la Voz de América de un estudio muy serio hecho en base a cientos de miles de encuestas por el National Center for Education Statistics y que podéis leer en https://www.nationsreportcard.gov/highlights/ltt/2022/
A causa de la pandemia se ha perdido más de medio año escolar (5 puntos) en compresión lectora y algo más en matemáticas, según este estudio. De hecho hemos visto como, a pesar del enorme riesgo que supuso volver a las aulas, hubo que hacerlo en todos los niveles educativos.
No, la enseñanza no presencial, de momento al menos, no puede competir ni de lejos con la presencial.
Sirve para algunas personas pero en general no funciona. No sé si en futuro la cosa mejorará, pero visto lo visto de momento está muy lejos de ser efectiva.

Muchas gracias [mention]xillegas[/mention] por tus comentarios. Claro que es una pena el rumbo que está tomando desde hace tiempo esta plataforma pero, lo reitero, aconsejar algo que muy probablemente no va a funcionar como que no. Vamos, que en estos momentos no aconsejo a nadie usar Duolingo. Si quiere intentarlo que lo haga pero no por mi consejo.
A mí no me funcionó, perdí cientos de horas en Duolingo. Completé en curso de portugués sin mejorar en prácticamente nada y tampoco avancé con mi inglés.
Ahora, fuera de la plataforma (y sin tanto alboroto) noto como he mejorado bastante.

Post Reply

Return to “Debates en general”