Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Ko ko'ẽ iporã. (es → gn)

sentence bot 🤖

Ko ko'ẽ iporã. (es → gn)

Post by sentence bot 🤖 »

Ko ko'ẽ iporã.

es: Este amanecer es lindo.

Duolingo forum topic: https://forum.duolingo.com/comment/28564177

User avatar
greg34bg
Spain

Re: Ko ko'ẽ iporã. (es → gn)

Post by greg34bg »

La discusión que quise vincular es la de "Su libro es feo" https://forum.duolingo.com/comment/41538500 y pues me redirigió aquí. :oops:

Voy a citar la respuesta que según FranciscoG284073 le ha dado un ex-colaborador de Duolingo J.R. Frete que si bien no aplicable para el caso de aranduka, sí que da unos buenos ejemplos de los prerijos de posesión para tercera persona:

...Con respecto al uso de hi' para indicar la posesión de la 3ra persona la Academia indica usarlo cuando la palabra comienza con VOCAL TÓNICA y termina con VOCAL ÁTONA: Ej: hi'áva, hi'ára, hi'ânga

En el caso de arandu el uso es vacilante en el habla cotidiana. Por su nasalidad (semi) se puede argumentar que debería ser iñarandu y por ende también iñaranduka. Pero como la palabra base es ára, corresponde decir hi’ára y se le agrega ndu como una segunda palabra que ya no afecta por por su lejanía y así es hi'arandu y hi’aranduka lo que es correcto.

Los índices de posesión son H (hova)... IJ (ijao)... IÑ (iñakâ)... I (ipire)... HI' (hi'ári)... en la 3ra persona singular...

🇧🇬🇪🇦🇬🇧🇫🇷🇫🇮🇷🇺

Post Reply

Return to “Guaraní”