Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

User avatar
Conicita22
Germany

Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Expresiones con subjuntivo: Espero que... Espera que...

Ve el video y haz los ejercicios.

La transcripción aquí o en el chat:
https://thinkingchange315.wixsite.com/m ... subjuntivo

Last edited by Conicita22 on Wed Aug 31, 2022 5:55 am, edited 5 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 1

El día de hoy fue muy largo y tuve muchos proyectos nuevos en el trabajo. Estoy sumamente cansada. Además mi jefe y dos de mis compañeros se enfermaron, así que tuve que hacer el doble de trabajo. ¡Lo peor fue que se descompuso/estropeó la impresora! Después, llegué a casa, preparé la comida y ayudé a mis hijos a hacer los deberes. Lo único que quiero es que mi marido llegue temprano para que él cuide a mis hijos mientras yo descanso.

Espera que su marido no llegue a su casa demasiado tarde.
La mujer debería descansar (recomendación).

Last edited by Conicita22 on Mon Jul 11, 2022 9:19 am, edited 2 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 2

Mi abuela es la mujer más linda del mundo. La quiero mucho porque ella me cuidó cuando yo era pequeña. Ahora trabajo y no puedo ir a verla tan seguido. Tengo mucho que hacer y a veces no me da tiempo ni de comer. El otro día me llamó por teléfono y me pidió que la visitará por lo menos un día a la semana. Los lunes estoy muy ocupada y los viernes no puedo, pero ella me dijo que el domingo sería perfecto.

La abuela espera que su nieta la visite (a ella) una vez por semana.

Last edited by Conicita22 on Mon Jul 11, 2022 9:19 am, edited 2 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 3

Soy profesora de idiomas en un instituto cerca de mi casa. El día de hoy fue la graduación de mis alumnos. Estoy muy emocionada porque muchos de ellos regresarán a sus países y podrán compartir sus experiencias con familiares y amigos. Sin embargo, también estoy un poco preocupada, quiero que continúen aprendiendo español. Hablé con ellos la semana pasada y les prometí enviarles material para que continúen aprendiendo en casa. Ojalá sigan mis consejos.

La profesora espera que sus estudiantes sigan sus consejos.

Last edited by Conicita22 on Mon Jul 11, 2022 9:19 am, edited 2 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 4

Usualmente hablo con mi novio todos los días. Él vive en Australia y yo en México. Desafortunadamente no me ha hablado desde hace tres días. Le escribí un mensaje, pero no me ha contestado. Estoy muy angustiada porque no sé si tuvo un accidente o si quizá esté enojado por algo que hice.

La novia espera que su novio conteste pronto.

Last edited by Conicita22 on Mon Jul 11, 2022 9:19 am, edited 2 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 5

Tenemos mucho trabajo en la empresa. Mi jefe quiere que terminemos todo para el próximo mes. Yo opino que es demasiado. No sé si podré entregarlo a tiempo. Hay recorte de personal y están despidiendo a mucha gente del trabajo. La verdad estoy preocupada porque es mi única fuente de ingresos. Soy madre soltera y tengo que cuidar de mis hijos. Necesito terminar todo a tiempo para continuar en esta empresa.

El jefe espera que la mujer termine todo para el próximo mes.

Last edited by Conicita22 on Mon Jul 11, 2022 9:20 am, edited 2 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 6 Hola Susana te dejo este mensaje para pedirte un favor. El próximo año iré a Alemania porque tengo un curso de alemán y también quisiera ir a verte. ¿Qué opinas? Tengo muchos planes. Quisiera visitar varios lugares de la ciudad y comer comida típica de tu país. ¿Crees que podrías ayudarme?

La amiga de Susana espera que ella le ayude. (México)

La amiga de Susana espera que la ayude.

(Según los diccionarios 'ayudar' es un verbo transitivo. Pero según el DPD en algunas regiones es también común el uso intransitivo.)

Last edited by Conicita22 on Mon Jul 11, 2022 7:05 am, edited 5 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 7

La próxima semana tenemos una excursión en mi escuela. Iremos al bosque a explorar, ver los animales y a caminar. Mis amigos y yo estamos muy entusiasmados. El problema es que mi maestra nos dijo que si llovía no podríamos ir a la excursión. Hay mucho lodo y en época de lluvia la carretera es muy peligrosa.

Los estudiantes esperan que no llueva
Los estudiantes (ellos ) esperan (ellos ) tener una excursión.

Last edited by Conicita22 on Mon Jul 11, 2022 9:20 am, edited 3 times in total.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
Conicita22
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Conicita22 »

Número 8

Mi esposo va a trabajar el próximo fin de semana porque tiene un proyecto muy importante que hacer. Estoy preocupada porque tendría que tomar un vuelo a Miami y hay muchos huracanes en este tiempo. Quisiera que no fuera, pero sé que tiene que ir.

La mujer espera que no haya huracanes en este tiempo.

Native: :de: A2: :es:

User avatar
gmads
Mexico

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by gmads »

Conicita22 wrote: Mon Jul 11, 2022 6:35 am

Espera que su marido no llegue a su casa demasiado tarde.

Y el marido espera llegar y que ella lo atienda :D

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
gmads
Mexico

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by gmads »

Conicita22 wrote: Mon Jul 11, 2022 6:36 am

Número 4

Le escribí un mensaje, pero no me ha contestado.

La novia espera que su novio conteste pronto.

La oración, "le escribí un mensaje, pero no me ha contestado" nos permite ver que los actos fueron dirigidos a alguien de forma específica. ¿Qué pasaría si omitiésemos los pronombres? Tendríamos un texto un tanto impersonal: "Escribí un mensaje, pero no ha contestado".

La conclusión, por ende, debe seguir la línea marcada por el texto.

  1. La novia espera que su novio conteste pronto.
    Con esta oración se indica que la novia espera que el novio simplemente lleve a cabo el acto de contestar, es decir, sin importar que él le escriba una carta o que opte por publicar la respuesta en un periódico, por decir. Claro, el contexto de la narración hace evidente que ella espera que el novio le dirja la respuesta a ella misma.

  2. La novia espera que su novio le conteste pronto.
    Con ésta, en cambio, de forma clara se indica que ella espera que él le conteste a ella, directamente.

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
gmads
Mexico

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by gmads »

Conicita22 wrote: Mon Jul 11, 2022 6:36 am

(Según los diccionarios 'ayudar' es un verbo transitivo. Pero según el DPD en algunas regiones es también común el uso intransitivo.)

En realidad es al revés ;)

Originalmente el verbo fue intransitivo, pero "se ha generalizado su uso como transitivo", mientras que "en ciertas zonas no leístas, sin embargo, se mantiene su uso como intransitivo" :geek:

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
gmads
Mexico

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by gmads »

Conicita22 wrote: Mon Jul 11, 2022 6:41 am

Número 8

Mi esposo va a trabajar el próximo fin de semana porque tiene un proyecto muy importante que hacer. Estoy preocupada porque tendría que tomar un vuelo a Miami y hay muchos huracanes en este tiempo. Quisiera que no fuera, pero sé que tiene que ir.

La mujer espera que no haya huracanes en este tiempo.

O también:

  • La mujer quisiera que su marido no viaje el próximo [...]

  • La mujer espera que su marido no tome un vuelo [...]

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

User avatar
gmads
Mexico

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by gmads »

Hola, [mention]Conicita22[/mention] ,

Native: :de: A2: :es:

¿"A2"? :o

Yo diría que estás un nivel ligeramente más alto que eso :D

¡Felicidades!

🦎  Imagination is the only weapon in the war with reality.  🦎
Antinomy - Imagination

🇲🇽 :us:  ·  :it: 🇧🇷  ·  :ru: 🇦🇪

Frank916855
Germany

Re: Expresiones con subjuntivo: Espero que... / Aprende con un vídeo y ejercicios

Post by Frank916855 »

Hola Conicita,

muchas gracias por estos ejemplos.

Un saludos,

Frank

native: 🇩🇪, B2 : 🇬🇧, A2 : 🇪🇸

Post Reply

Return to “Spanisch”