Please, make sure that you read our Forum Guidelines.

You can use any username that you like when you join duome forum, yet it's better if you use your existing Duolingo username to unlock some extra features and avoid confusion while troubleshooting; in any case it's advised that you choose a different password for the forum.
~ Duome Team

Ventajas de escribir a mano

Explorer

Ventajas de escribir a mano

Post by Explorer »

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han publicado un estudio en la revista Frontiers in Psychology en el que se muestra la importancia de escribir a mano en los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje. Escribir a mano conecta determinadas partes del cerebro que activan zonas relacionadas con la creatividad y la coordinación motriz. Según concluye el estudio, la conectividad en estas áreas del cerebro es crucial para la formación de la memoria y la codificación de nueva información.

Por otro lado, un estudio de Virginia Berninger, profesora en la Universidad de Washington, apunta a que la escritura a mano ayuda a desarrollar la capacidad lógica y de análisis. En su estudio explica que aquellos que suelen escribír a mano son capaces de desarrollar ideas de forma más clara y extensa, usando mayor variedad de palabras que aquellos que lo hacían con un teclado.

Por último, un estudio conjunto de las universidades de Chicago (EE.UU) y Zhejiang (China) ha relacionado la escritura a mano con la mejora en la concentración y toma de decisiones. Una hoja en blanco no tiene notificaciones ni recibe estímulos externos como sí lo hacen las pantallas, por lo que escribir a mano resulta un excelente canal para evitar las distracciones y mantenerse enfocado en el estudio.

🍃

eI000yo

Re: Ventajas de escribir a mano

Post by eI000yo »

¡Hola a todo el mundo!

Y creo que no solamente escribir. A la hora de hacer bocetos mucha gente que se dedica al dibujo técnico los hace en papel primero.
Y en el diseño de prototipos también se solían hacer los retoques a mano porque era bastante difícil crear cierto tipo de superficies en una pantalla. No obstante la tecnología también ha avanzado mucho en los últimos años.
Como en casi todo en la vida, la combinación de técnicas es lo que acaba resultando más práctico y eficiente.
Por supuesto que en la enseñanza hacer las cosas a mano, de la forma más simple posible, tomándonos nuestro tiempo, suele ser el mejor itinerario, al menos para adquirir las destrezas básicas.
En el caso de escribir, que requiere cierto tiempo para incardinar las diferentes ideas sobre un tema, que además deberíamos hacer con cierta precisión porque va a ser leído, puede que también ayude crear al menos un esquema usando lápiz y papel. Pero todo depende un poco de la persona y de sus hábitos. Un procesador de texto, al menos en el proceso de pulir nuestro mensaje, suele tener muchas herramientas bastante útiles. Pero esa utilidad será prácticamente nula si no tenemos una buena base porque confiar a ciegas en la tecnología puede crear escritos difíciles de leer.

Un saludo

Explorer

Post by Explorer »

A mí siempre me ha servido mucho hacer esquemas. Luego a lo mejor el esquema ni lo consultaba, pero el simple hecho de hacerlo ya me ayudaba a organizar mejor las ideas. El problema para mí siempre ha sido la falta de tiempo. Cuando tienes que estudiar cientos de páginas a contrarreloj, al final uno no tiene tiempo para trabajar en unas buenas notas, apuntes y esquemas.

🍃

eI000yo

Post by eI000yo »

Precisamente estos días estoy leyendo Make It Stick de PETER C. BROWN Y OTROS.
No me parece que aporte nada que ya no supiésemos, pero está escrito de una forma fácil de leer, basado en mucha anécdota. Y para mis prácticas de inglés me viene genial. En las primeros resultados de la búsqueda ya me apareció el pdf para descargarlo.
Pero como siempre, aunque nunca está de más ver estrategias que nos pudieran ayudar, se aprende prestando atención, dedicándole el tiempo necesario, haciendo los ejercicios correspondientes si los hay, vamos, que ya casi todo está inventado.
Nunca fui de darme atracones dejando todo para el último día y a veces ni anotaba los días de los exámenes porque normalmente llevaba los temarios al día y siempre me gustó entender lo que estudiaba. Eso a mí me funcionó porque me proporcionó una buena base. Es verdad que no es la mejor manera de sacar buenas notas.
En el largo plazo todo esto me funcionó, también por qué no decirlo, a veces me acompañó la suerte. Esto de la suerte es algo de lo que nunca se habla y es importante, tanto la mala como la buena. Cierto que hay que aprender a vivir de los fracasos pero también saber aprovechar la corriente favorable.

eI000yo

Post by eI000yo »

Leyendo otras cosas, he llegado a ¿Lápiz o teclado?, aunque os recomiendo leer el trabajo entero, unas 60 páginas en español, ¿Tiempos Difíciles? La digitalización de la enseñanza
No es necesario estar de acuerdo con las conclusiones pero sí que incide en puntos importantes de cómo está ahora mismo la investigación en este campo, ya que el trabajo fue publicado hace 5 años.

En el año 1913, el prolífico inventor americano Thomas A. Edison escribía en un
periódico neoyorquino: “Los libros quedarán pronto obsoletos en la escuela. […] Es
posible enseñar todas las ramas del saber humano con ayuda de películas. Nuestro
sistema educativo se habrá transformado por completo dentro de diez años” (Spitzer,
2013).

De todas formas se parte de un error: la escritura no es parte esencial de las lenguas. Creo que ya lo hemos mencionado más veces. Pero en la época en la que nos ha tocado vivir es socialmente impensable no aprender a leer y a escribir, más que nada porque es una de las vías más importantes de adquisición de conocimiento.
Pero aprender a tener buena caligrafía ya es otro cantar. La letra de imprenta es mucho más fácil de leer, e incluso se lee con facilidad, en papel o dispositivos de mucha resolución con tamaños muy reducidos, especialmente si se usan tipos o fuentes con gracias, esos pequeños trazos que remantan los brazos de las letras. Eso ya se usaba en la Antigua Roma en las inscripciones.
Las notas a mano tienen sus problemas serios, no todo son ventajas. Depende de quién las escriba pueden ser prácticamente indescifrables. E incluso una buena caligrafía induce a errores al enlazar unas letras con otras.
No creo que haya de demonizar el hecho de escribir usando dispositivos o leer no usando papel.
Todo depende del buen uso que se le dé, con sus correspondientes descansos, también a la hora de dormir. Y llevar en general una vida activa también ayuda.
A mí no me gusta ir escuchando nada mientras camino, sea paseando al perrito o yendo a algún recado. La red está llena de recomendaciones de aprovechar el tiempo para oír podcasts o la radio mientras tanto. A mí me parece hasta peligroso. Y creo que no se disfruta de esos momentos para relajarse.
La obsesión excesiva por optimizar todo me parece de lo peor. Ya se comienza en la más tierna infancia con esa manía por enseñar a las criaturas casi nada más comenzar a andar un idioma extranjero, eso lo considero incluso peor a que vean un poco la tele.
Pero no vamos a arreglar el mundo.
Un saludo

Explorer

Post by Explorer »

eI000yo wrote: Thu Feb 08, 2024 10:34 pm

Las notas a mano tienen sus problemas serios, no todo son ventajas. Depende de quién las escriba pueden ser prácticamente indescifrables. E incluso una buena caligrafía induce a errores al enlazar unas letras con otras.

En principio considero que las notas son, sobre todo, para uno mismo. Si uno no es capaz de entender su propia letra, entonces tiene un problema. Ya sabemos que los tiempos han cambiado mucho. A mis padres todavía les daban la matraca en la escuela con eso de tener una caligrafía bonita (y ciertamente la tienen). Sin embargo, en mi etapa escolar con que se te entendiera era suficiente. Y ya en la facultad los profesores directamente no aceptaban trabajos entregados a mano. Todo tenía que entregarse impreso o por correo electrónico.

De cualquier forma no se trata de demonizar los ordenadores y de engrandecer el viejo arte de la caligrafía. Nadie va a dejar de utilizar ordenadores, móviles y tabletas para volver a los manuscritos o a las cartas. Se trata de poner en valor una técnica que ha acompañado al ser humano desde los albores de la civilización. De no olvidar que, a pesar de los adelantos tecnológicos de nuestra Era, papel y lapiz siguen siendo herramientas útiles y poderosas. Escribiendo a mano se crean ciertas sinapsis cerebrales que favorecen el aprendizaje.

Otro artículo interesante sobre el tema: why does writing by hand promote better and faster learning?

🍃

eI000yo

Post by eI000yo »

Explorer wrote: Thu Feb 08, 2024 11:47 pm

(…)
En principio considero que las notas son, sobre todo, para uno mismo. Si uno no es capaz de entender su propia letra, entonces tiene un problema.
(…)
Se trata de poner en valor una técnica que ha acompañado al ser humano desde los albores de la civilización. De no olvidar que, a pesar de los adelantos tecnológicos de nuestra Era, papel y lápiz siguen siendo herramientas útiles y poderosas. Escribiendo a mano se crean ciertas sinapsis cerebrales que favorecen el aprendizaje.
(…)

Sí que se sigue escribiendo mucho a mano, por ejemplo minutas y borradores para que después la sección correspondiente redacte los documentos definitivos en el programa oportuno. Al menos pasa en algunos trabajos, no digo que sea generalizado. Ciertamente cada vez el mundo está más digitalizado y ahora va cayendo en desuso.
Y yo soy de esas personas a las que a veces les cuesta leer sus notas. Sospecho que soy un zurdo reconvertido, porque claramente soy zurdo de pie y puedo hasta escribir con la zurda. Pero me enseñaron a hacerlo con la derecha y eso puede ser parte del problema. En el bachillerato me advirtieron de que un día no iban a poder leer mis exámenes, aunque eso nunca ocurrió :)

Mis datos son otros acerca del uso de la escritura. La humanidad habló durante muchos milenios, posiblemente más de 50, sin la existencia de formas escritas. Y prácticamente aparece en varios lugares con varias soluciones no hace relativamente tanto, como 3 o 4 mil años. Y salvo unas minorías muy reducidas la población fue analfabeta hasta que hace un par de siglos, en algunas zonas del mundo, la enseñanza en forma escrita se hizo más o menos universal.
Pero incluso así muchas lenguas minoritarias incluso hoy en día se siguen aprendiendo de forma exclusivamente oral y su escritura es en muchos casos relativamente muy reciente.
Que usar lápiz o el instrumento que sea y papel es beneficioso no lo pongo en duda. Es más, considero que es la única manera de aprender a escribir. Considero que el uso de dispositivos electrónicos para esta tarea no es lo más adecuado, aunque el mismo Duolingo tiene versiones para este fin.
Pero eso no quiere decir que una persona que ya sabe escribir bien tenga alguna ventaja cierta escribiendo a mano.
Tengo la intuición de estos estudios exageran demasiado y es algo así como lo que pasaba con el pescado azul, que antes era malísimo y ahora todo lo contrario.
Con tiempo volveré a este debate, que me parece de lo más interesante.
Un saludo

20_jimeneznuria
Spain

Post by 20_jimeneznuria »

¡Holaa!
Escribir a mano tiene varias ventajas importantes, ya que ayuda a concentrarse mejor y a pensar con más calma lo que se quiere expresar, evitando escribir de forma impulsiva. También mejora la memoria y el aprendizaje, porque al escribir con la mano el cerebro trabaja más y recuerda mejor la información, algo muy útil para estudiar. Además, favorece la creatividad y el desarrollo de un estilo personal, mejora la ortografía y la expresión escrita al prestar más atención a cada palabra, y puede resultar relajante, ya que reduce el tiempo frente a pantallas y ayuda a desarrollar la coordinación y las habilidades motoras.

Post Reply

Return to “Debates en general”