Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Anuncios en el Duocon 2024

Emi

Anuncios en el Duocon 2024

Post by Emi »

Os adelanto que no hay gran cosa que contar.
Como es habitual han subido el vídeo a Youtube aunque debiera funcionar aquí en el foro directamente:

También como otras veces dispone de subtítulos en 10 idiomas, el español incluido como cabría esperar.
Apenas le he echado un vistazo porque cada vez me aburren más.
Pero he leído atentamente los subtítulos en español y lo que he podido extraer como novedades es más bien poco.

Las nuevas funcionalidades:

• Videollamada que sirve para practicar conversaciones de la vida real hablando con Lily.
    Se trata de IA de primer nivel en tiempo real con ajuste de la dificultad de acuerdo a la interacción que recibe. Pero no hay corrección de gramática.
    Utiliza el personaje de Lily para añadirle cierta dificultad.
    Está en el Centro de Práctica disponible para suscriptores Max en iOs que aprendan inglés, español o francés aunque prometen añadirlo para más personas.

• Aventuras, algo que pretende ser parecido a un juego dentro de las lecciones.
    Incluye conversaciones de uso común, pudiendo jugar como uno de los personajes de Duolingo. Posiblemente te aparezcan palabras nuevas aunque también está disponible para principiantes. Las respuestas incorrectas reciben gestos o pistas para que nos percatemos del error pero no se pierden vidas.
    Están experimentándolo en los cursos de inglés o francés en iOs o Android, por tanto solamente tienen acceso a esta funcionalidad un reducido porcentaje de cuentas.

• Racha entre Amigos en la que se pueden añadir hasta 5 amigos.
    Tiene la posibilidad de enviar recordatorios para que la otra persona haga su lección.

• Ligas tematizadas: los grupos se seleccionarán entre gente que estudia el mismo idioma e incluso que además viva en el mismo país.

• Actualizaciones de los cursos de Matemáticas y Música.
    En el curso de Matemáticas están introduciendo nuevos juegos como Dinero Rápido, Ecuación Secreta o la Sopa de Números. Va a ser lanzado en Android para usuarios de 6 idiomas: inglés, español, francés, alemán y vietnamita.
    En el caso del de Música ya está disponible en esos idiomas para esa plataforma.

• Más aprovechamiento de la IA. Por ejemplo, los labios de Lucy se mueven de forma natural cuando habla, permite crear grandes cantidades de contenido a la plataforma, permite crear más traducciones con respuestas correctas, que en algunos ejercicios pueden ser miles, incluso decenas de miles. Y además facilita la personalización de ejercicios.
    Y como dato curioso afirman que entre todas la cuentas que usan los cursos de Matemáticas y Música han realizado más de 250 millones de lecciones completadas incluyendo ambos cursos.

Nota importante: los nombres que aparecen son los que aparecen en la traducción, pero pudiera ser que en Duolingo aparezcan finalmente con otra denominación. No tengo opción de comprobarlo.

¿Mi opinión?
Todas promesas fantásticas que al final tienen una muy pobre implementación.
De momento no me anima a volver a usar Duo, no veo nada que me pudiese ayudar en mi aprendizaje de idiomas. Mucho tendría que cambiar la cosa para que me animase a crear una nueva cuenta.

Posiblemente mañana, ya conociendo el contenido más o menos bien, lo visualice un par de veces en su versión original, casi todo en inglés. Si hubiese algún error en mi resumen lo corregiría.

PtolemysXX
Uganda

Re: Anuncios en el Duocon 2024

Post by PtolemysXX »

Emi wrote: Wed Sep 25, 2024 9:43 pm

Las nuevas funcionalidades:

• Videollamada que sirve para practicar conversaciones de la vida real hablando con Lily.

Para mí la única novedad que merece atención y ayuda al aprendizaje es la función de videollamada. Lamentablemente no está disponible en la versión gratuita de duolingo.

Por cierto, acabo de ver unos vídeos en los que se presenta la nueva función de chatGPT: el «modo de voz avanzado». Es increíble cómo se puede utilizar para practicar conversaciones reales en varios idiomas. Este es un vídeo en inglés:

► Show Spoiler

pero también he visto un vídeo en el que se habla checo, francés y japonés.

Se puede hablar con chatGPT como si fuera un profesor y pedirle que corrija nuestros errores.

Con todas sus ventajas, esta oferta de chatGPT parece más barata que la suscripción duo max y además ofrece todas las demás características de la inteligencia artificial.

Por desgracia, si no he entendido mal, el «modo de voz avanzado» aún no está disponible en todo el mundo.

Explorer
Portugal

Post by Explorer »

PtolemysXX wrote: Fri Sep 27, 2024 8:26 pm

Para mí la única novedad que merece atención y ayuda al aprendizaje es la función de videollamada. Lamentablemente no está disponible en la versión gratuita de duolingo.

Una de las cosas que dijeron en la conferencia es que a veces no es fácil practicar con hablantes nativos. En el mundo hay miles de millones de personas. Contactar con nativos de casi cualquier idioma es fácil fácil 😄 Y bueno, tener a Lily disponible para hablar las 24 horas no está mal, especialmente para los tímidos, pero nada podrá superar la experiencia de conversar con personas reales. Gente que te hable de su país, su cultura, sus costumbres, y que algún día puedas conocer de verdad.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 🇸🇪

PtolemysXX
Uganda

Post by PtolemysXX »

Explorer wrote: Sat Sep 28, 2024 8:03 pm

Contactar con nativos de casi cualquier idioma es fácil fácil 😄

Esta vez estoy de acuerdo con Duolingo. Dónde puedo encontrar un coreano en mi pequeño pueblo ? Y si encontrara a uno/una, tal vez no querrían hablar conmigo o no tendrían tiempo que perder con un principiante… Además, hay algunas personas tímidas que tienen miedo de abrir la boca para hablar por primera vez.

Por supuesto, existen plataformas como italki donde puedes chatear con enseñantes nativos. pero : eso no es barato y además hay que seguir un horario fijo. El sarcasmo de Lily no me molesta (de hecho a mi me gusta), y si pudiera hablar con ella unos minutos al día en un momento libre, eso sería de ayuda.

Hablar con una persona real en una situación real es una barrera tan alta que sea – en mi opinión – demasiado empinada para mucha gente. Voy a utilizar un gráfico:

without lily.PNG
without lily.PNG (29.73 KiB) Viewed 412 times

Con la ayuda de la inteligencia artificial se reducirá la barrera para “empezar a volar”, lo que permitiría a algunas personas lograrla, ganar confianza en sí mismas y dar un gran salto hacia la competencia oral:

with lily.PNG
with lily.PNG (26.04 KiB) Viewed 412 times
Emi

Post by Emi »

He vuelto a visualizar el vídeo y algo se me había pasado por alto: la tienda, que muestran en un anuncio.
También en la parte dedicada al curso de música mencionan que tienen a la venta un pequeño piano. Su coste, más portes en Europa es aproximadamente de 226.95+113.95=340.90€
Podéis ver más artículos en https://store.duolingo.com/
De un tiempo a esta parte es una fuente no despreciable de ingresos para Duo.

Asunto Videoconferencia:
@Explorer : Me gustaría tener más detalles de cómo contactar con esas personas. En mi barrio me encuentro a veces con un francés con el que he charlado alguna vez en su idioma, pero poco porque no es mi profesor. Nos saludamos pero al final hablamos en español.
Hace tiempo me interesé por esta cuestión y la información que encontré es bastante decepcionante. Existen varias plataformas pero casi todos los comentarios sobre ellas son muy negativos. De una parte mucha gente intenta usarlas como lugares para encontrar pareja, lo que es bastante absurdo pero parece ser que es así.
De otra parte, si realmente se logra contactar con alguien, pocas veces se logra una relación duradera. Además, lo normal es que de nuestra parte también ayudemos a la otra persona a aprender nuestra lengua. Y no todo el mundo sabe hacerlo o quiere comprometerse a tal tarea.
Mi conclusión final es que es mejor pagar. Realmente, si solamente es para conversar, hay plataformas que ofrecen los servicios de personas nativas por precios realmente asequibles, al menos para los bolsillos de ciertas zonas del mundo. Si el idioma se habla en algún país con poder adquisitivo bajo encontraremos precios incluso por debajo de los 4$ la hora. Pero incluso en Europa ofrecen el servicio por menos de 12$.
Y Lily no está disponible las 24 horas. Solamente ofrece estas charlas muy de cuando en cuando y durante menos de un minuto para principiantes y hasta tres minutos en las partes más avanzadas de los cursos.

@PtolemysXX : Coincido con algunas de tus apreciaciones, como acabo de exponer. Pero no creo que esas plataformas sean caras como explico más arriba. Hace años pagué por clases particulares de alemán, básicamente solamente para hablar y es de lo mejor que se puede hacer para soltarse en el idioma.
Tus argumentos tienen un grave inconveniente: Como condición previa hay que tener cierto nivel, que Duolingo no ofrece ni siquiera en sus cursos más avanzados.
Además, según su blog en https://blog.duolingo.com/es/videollamadas/ y lo visto en el vídeo, no solamente son microllamadas sino que son muy pobres. La mayor parte del tiempo Lily se dedica a saludar y a despedirse, no da apenas tiempo a hablar al interlocutor, que de eso se trataría, digo yo.
Y pagar por eso una importante cantidad de dinero no creo que merezca la pena. Pero la decisión es de cada persona, lógicamente.

Lanzarse a hablar sin entender y sin dominar mínimamente la pronunciación de una lengua es una temeridad. Fácilmente podemos caer en lo que han dado en llamar la fosilización de errores. Claro que en algún momento hay que ponerse con la tarea, pero es algo que puede esperar, salvo que lo precisemos por alguna razón.
Existe otra actividad muy relacionada, la de escribir, en la que sí que es muy fácil participar en otros idiomas.
Si escribimos con soltura, entendemos bien y sabemos leer es seguro que con poco esfuerzo vamos a aprender a hablar rápidamente.
Y nos ahorraremos un buen dinero porque todo lo anterior lo podemos aprender prácticamente gratis.

PtolemysXX
Uganda

Post by PtolemysXX »

Emi wrote: Mon Sep 30, 2024 5:27 pm

Como condición previa hay que tener cierto nivel, que Duolingo no ofrece ni siquiera en sus cursos más avanzados.

Dejando a un lado los prejuicios, tengo que rebatirlo. Hay bastantes cursos que ofrecen material suficiente: vocabulario y gramática para alcanzar un nivel intermedio. Incluso cursos más cortos como checo, holandés, italiano, ruso o coreano ofrecen ese nivel. Hay otros cursos que parecen tan buenos pero con estos no tengo experiencia personal. Puede que a alguien no le guste (como a mí) la metodología que aplica Duolingo (pérdida de lecciones de gramática (consejos y notas), pérdida de listas de vocabulario) pero hay suficiente «material duro» en estos cursos que dan una base muy sólida. Tengo otros materiales de aprendizaje para los idiomas mencionados: libros de texto, CD, libros de gramática. Cuando los comparo con Duolingo puedo decir que Duolingo no es peor y de hecho tiene algunas ventajas como ofrecer vocabulario moderno o vocabulario en áreas que no encuentro en mis libros (matemáticas, astronomía, religión, política, ciencia).

Estoy hablando aquí de los cursos maduros de tamaño medio (~ 100 unidades). Merece la pena probarlos y, con la suficiente persistencia, te llevarán a un punto en el que podrás despegar aprendiendo niveles avanzados.

Por supuesto, hay que utilizar otras fuentes junto con Duolingo para aprender gramática (duolingo se comporta como si no hubiera gramática) y para memorizar vocabulario (el sistema que ofrece duolingo es muy pobre) - como se discute en todas partes en el foro.

Lanzarse a hablar sin entender y sin dominar mínimamente la pronunciación de una lengua es una temeridad.

En principio estoy de acuerdo. Sin embargo, la cuestión es si esta fosilización es un problema. Si decides vivir en un país en el que se habla una lengua extranjera tendrá sentido que intentes aprender el idioma lo mejor posible prestando atención a todos los detalles. Pero si lo necesitas para una charla informal, incluso para los negocios, no es tan importante. A veces puede que te encuentres ante el dilema: aprender con errores pero llegar a ser conversacional en un tiempo finito, o concentrarte en pulir los detalles y no ir más allá de lo básico. Ambos enfoques tienen pros y contras, es una decisión individual qué camino tomar. Una vez conocí a una hablante de chino que me dijo que le encantaría aprender español, pero que lo había abandonado por completo porque era incapaz de pronunciar correctamente la «RR». La «r» ovular francesa es una pesadilla para muchos, pero no es razón para no aprender francés. Por mi parte, tengo enormes problemas con las consonantes coreanas: muchas de ellas me suenan igual, mientras que para los hablantes nativos son completamente diferentes. Sé que nunca lo dominaré, así que no es mi objetivo: el objetivo es que me entiendan.

En mi opinión, la palabra «fosilización» no debe desanimarnos demasiado. Es un fenómeno que también se da en nuestra lengua materna: algunos caracteristicas regionales especiales de nuestro habla de los que podemos no ser conscientes o, aunque lo seamos, están tan arraigados que es difícil o imposible deshacerse de ellos. Puesto que esto también les ocurre a los hablantes nativos, deberíamos ser más indulgentes con las lenguas extranjeras.

Soy partidario de un enfoque pragmático: es mejor hacer errores (o hablar con alguien que los haga) y poder comunicarse que hablar perfectamente pero solo pocas frases.

Explorer
Portugal

Post by Explorer »

@Explorer : Me gustaría tener más detalles de cómo contactar con esas personas. En mi barrio me encuentro a veces con un francés con el que he charlado alguna vez en su idioma, pero poco porque no es mi profesor. Nos saludamos pero al final hablamos en español.
Hace tiempo me interesé por esta cuestión y la información que encontré es bastante decepcionante. Existen varias plataformas pero casi todos los comentarios sobre ellas son muy negativos. De una parte mucha gente intenta usarlas como lugares para encontrar pareja, lo que es bastante absurdo pero parece ser que es así.
De otra parte, si realmente se logra contactar con alguien, pocas veces se logra una relación duradera. Además, lo normal es que de nuestra parte también ayudemos a la otra persona a aprender nuestra lengua. Y no todo el mundo sabe hacerlo o quiere comprometerse a tal tarea.
Mi conclusión final es que es mejor pagar.

En mi experiencia, habiendo vivido en grandes ciudades (Madrid, Lisboa, París, Berlín), encontrar gente para conversar es muy sencillo. Tan sencillo, que al final me es imposible quedar con todas las personas que me gustaría por falta de tiempo. También ayuda que mis idiomas objetivos no son ni exóticos ni minoritarios (principalmente inglés, alemán y francés).

¿Cómo contactar con nativos?

En las universidades, escuelas oficiales de idiomas, o instituciones extranjeras tipo Goethe Institut, British Council o Alliance Française, hay tablones de anuncios donde puedes contactar con gente para conversar. Cada año se apuntan un montón de extranjeros que vienen aquí a estudiar o trabajar. No se trata tampoco de ser un experto, de dar o recibir clases, sino de soltarse hablando. Si tienes una mala experiencia, lo máximo que puedes perder es una hora de tu tiempo y un café.

Establecimientos temáticos. De nuevo, si vives en una ciudad, es muy probable que haya cafeterías, pubs o restaurantes regentados por extranjeros. Algunos de ellos organizan actividades en otros idiomas, para romper el hielo y conocer gente nueva. En Madrid solía frecuentar un pub irlandés en el que se organizaban torneos de dardos, billar o Trivial Pursuit en inglés. También hay cafeterías donde ciertos días a la semana se reúnen clubes de lectura. En mis tiempos de estudiante, al lado de la facultad de filología, había una cafetería en la que los viernes quedaba un grupo bastante amplio para hablar sobre libros en francés. En mis tiempos de Erasmus en Berlín, conocí a mucha gente de todas partes apuntándome a clubs o haciendo diversos cursos extracurriculares (música, fotografía, baloncesto, rutas ciclistas...)

Todo eso sin contar todas las posibilidades que nos brinda internet. Cierto es que hay mucha gente que hace un mal uso de algunas plataformas. Como dices, hay gente que las usa como si fueran webs de citas. También están los que no se toman en serio el aprendizaje. Pero internet es un vasto océano donde conviven millones de personas. Muy raro es que no encuentres a alguien agradable, con el que compartas intereses y puedas mantener una relación prolongada en el tiempo.

La opción de pagar no es descartable tampoco, y puede incluso que sea lo preferible, especialmente si no quieres andarte con zarandajas. Hay plataformas bastante consolidadas en las que puedes contactar con profesores profesionales, políglotas, o simplemente con personas experimentadas en el aprendizaje de idiomas. Además puedes ver su currículum, sus valoraciones, etc. Nunca he hecho uso de estos sitios, ya que como digo para mí es extremadamente sencillo practicar mis idiomas, pero no me parecen para nada una mala opción.

🇬🇧 🇪🇸 🇵🇹 🇫🇷 🇩🇪 🇸🇪

Emi

Post by Emi »

¡Hola de nuevo!
Antes de nada, disculpadme por no responder antes. Los fines de semana y las épocas de vacaciones los tengo bastante ocupados. Son los días de entresemana cuando tengo más tiempo ya que estoy jubilado.

@Explorer Perfecta tu explicación, poco que añadir. En zonas menos cosmopolitas se complica la cosa y también depende un poco de las preferencias y experiencias de cada persona.

@PtolemysXX
Me gustaría no apartarme mucho del tema que tratamos en el hilo.
No sé por qué dices

Dejando a un lado los prejuicios,

Al publicar sobre este asunto he intentado ser lo más ecuánime posible, aunque yo mismo no use desde hace tiempo Duolingo. Pero siendo esa plataforma el principal tema de estos foros y siendo los Duocon una buena fuente de información digamos oficial, me pareció oportuno dejar constancia aquí de lo que allí se dijo. De hecho he intentado ceñirme a su contenido evitando las críticas.
Pero puedo citar ahora algunas:

• Esta gente de Duolingo siempre trata de abrumarnos con sus cifras. Por ejemplo, vayamos al minuto 2:31

Todos ustedes juntos han realizado más de 250 millones de lecciones de Matemáticas y Música.

Muy pocas lecciones me parecen teniendo en cuenta que sus propios datos estiman en más de 100 millones de cuentas activas al mes. Eso son 2½ ejercicios por cuenta, es de suponer que en UN AÑO. Cierto es que estos cursos solamente están disponibles para ciertas cuentas, pero aun así no me parece que sea un dato para aplaudir.

• Minuto 16:21

Y uno de los mil millones de ejercicios que se realizan en Duolingo todos los días.

De nuevo quieren apabullarnos con las cifras. Se trata de ejercicios, no de lecciones. Puedes ver

Ya empezaron a enviar datos del año en curso. El top 11% como muestra la imagen es bastante representativo de lo que hace de media al año una cuenta activa en Duolingo: más o menos 2 minutos al día, unos 10 EXP.
    Hacemos las cuentas de nuevo, no hace falta Duolingo Math para ello, y vemos que 100 millones de cuentas activas a 1 lección al día crean más o menos esa cifra que comentan en el vídeo. ¿Cuánta gente realmente utiliza Duolingo el tiempo suficiente para aprender algo? Todo indica que no mucha.

• Otra afirmación absolutamente desproporcionada en el minuto 19:44

En muchos casos, el número de posibles respuestas correctas es de miles y, a veces, incluso de decenas de miles.

Quienes hemos usado la extensión Duolingo Solution Viewer sabemos que para muchos ejercicios tienes en ocasiones bastantes respuestas válidas, pero lo más habitual es encontrar desde una única hasta un par de decenas. Desde luego yo nunca he encontrado miles y ni siquiera recuerdo alguna con cientos de respuestas válidas.

Sobre el asunto de la calidad de los cursos de Duolingo, te contradices cuando dices

Hay bastantes cursos que ofrecen material suficiente: vocabulario y gramática para alcanzar un nivel intermedio.

y solamente unas líneas más abajo dices

hay que utilizar otras fuentes junto con Duolingo para aprender gramática (duolingo se comporta como si no hubiera gramática) y para memorizar vocabulario (el sistema que ofrece duolingo es muy pobre)

¿En qué quedamos?
Veo que en este foro hay bastante gente que trata de parchear Duolingo para hacerlo utilizable. En mi opinión es una pérdida de tiempo y especialmente porque hacen tantos cambios en la plataforma que esos parches acaban por no funcionar.
No voy a enumerar aquí más que algunas de las características de por qué sus cursos no permiten pasar de un nivel muy básico:

• Uso de la traducción para casi todo.
  • Falta de una trama argumental en sus contenidos.
  • Y aunque fuesen buenos cursos, que no lo son, el mayor problema es que, su uso, como mostré más arriba, es ridículamente escaso. El porcentaje de abandonos es enorme y las cuentas que lo usan el tiempo que podría ser suficiente para aprender algo son escasas. Y eso suponiendo que no sea para mantener la racha o para competir en las ligas.
  • Escasez de contenido. Escribes

pero hay suficiente «material duro» en estos cursos que dan una base muy sólida.

pero la realidad es que el mejor de los cursos apenas pasaba de las 300 horas de contenido. Y eso porque repetía 5 veces el mismo. Con la eliminación de las coronas incluso ese tiempo es menor.
    Pero cualquier otro método contrastado nos dice que para alcanzar un nivel intermedio para un idioma cercano pero no de la misma familia, como el inglés para hablantes de español, se necesita un mínimo de 600 horas lectivas. A eso hay que añadir al menos otras tantas fuera de clase. Incluso se llega a sugerir en torno a 3.000 horas.
    Intentar atajos no funciona. Las cosas llevan su tiempo y solamente en situaciones óptimas se pueden reducir un poco. Y encima en Duolingo se pierde mucho tiempo con cuestiones ajenas al propio aprendizaje.

Dices

Estoy hablando aquí de los cursos maduros de tamaño medio (~ 100 unidades). Merece la pena probarlos y, con la suficiente persistencia, te llevarán a un punto en el que podrás despegar aprendiendo niveles avanzados.

Si estoy comentando aquí no es de oídas. He usado Duolingo durante más de año y medio casi siempre por encima de 2 horas diarias. Intenté todas las estrategias y al final lo que avancé fue prácticamente nada. Al principio también creí haber encontrado un muy buen sistema, pero con el tiempo llegué a la conclusión de que aquello no funcionaba. No soy de las personas que se rindan a las primeras de cambio pero no hubo manera. El sistema que usan no funciona para una persona que intente aprender.
Para otras cosas puede valer, pero para aprender un idioma con cierta profundidad claramente no sirve.

En el asunto de la pronunciación, renunciar desde un principio a pronunciar bien una lengua creo que es un enfoque equivocado. Claro que la perfección no existe pero hay que aspirar a hacerlo casi perfecto o lo mejor posible.
Pienso que confundes dos cosas distintas. En el ejemplo que pones de la erre, en el caso del francés no hay posibilidad de que no te entiendan cuando la pronuncias de forma distinta a la habitual en ese idioma. Puedes sonar raro, pero te entienden.
Pero en el caso del español hay una oposición fonológica que permite diferenciar palabras.
No es una pérdida de tiempo y no se trata tanto de aprender la producción perfecta, pero al menos tenemos que crear las condiciones para ir avanzando hacia ella ya desde el día 1.
Es muy fácil practicar la pronunciación usando el reconocimiento de voz tanto en un teléfono como en la web o incluso escribiendo a dictado en algunas aplicaciones. Se trata de hacer alguna sesión de poco tiempo hasta que el sistema reconozca lo que decimos. No hace falta más que una buena aproximación.
Lo demás es leer y escuchar, ver muchos vídeos con subtítulos a velocidades variables, etc.
Es cuestión de tiempo que nuestro cerebro acabe reconociendo perfectamente todos los fonemas de la lengua en cuestión.

PtolemysXX
Uganda

Post by PtolemysXX »

Emi wrote: Mon Oct 07, 2024 7:47 pm

No sé por qué dices

Dejando a un lado los prejuicios

He hablado de mis propios prejuicios. Odio el método de la «culebra», así que sería fácil decir que todo el curso vale nada. Dejando a un lado ese prejuicio, intento ver si hay otros valores en los cursos, y sí los encuentro.

Emi wrote: Mon Oct 07, 2024 7:47 pm

te contradices cuando dices

Hay bastantes cursos que ofrecen material suficiente: vocabulario y gramática para alcanzar un nivel intermedio.

y solamente unas líneas más abajo dices

hay que utilizar otras fuentes junto con Duolingo

No me contradigo, siempre escribo sobre el contenido: vocabulario y frases que muestran el uso de las reglas gramaticales. No estoy escribiendo sobre el método, «el pegamento» que falta. Duolingo no explica la gramatica y es débil a la hora de ayudar a memorizar palabras, pero la selección es buena y extensa. Permíteme centrarme ahora sólo en el curso de coreano que llevo haciendo dos años y medio. Las 3000 palabras abarcan bastantes temas de la vida cotidiana. Si echas un vistazo a la sección de gramática que estoy preparando en este foro verás que los ejemplos cubren muchas construcciones gramaticales. Comparado con un libro de texto y la gramática que tengo, es suficiente para dejarte hablar. Estoy de acuerdo en que es ilusorio creer que al terminar el curso, aunque sea en el nivel legendario, se dominará todo el vocabulario del curso. A mí sólo me faltan cuatro coronas para completar el nivel legendario de coreano, pero todavía no puedo recordar todo el vocabulario con fluidez. Soy consciente de esto pero echarle toda la culpa a Duolingo sería exagerado. La aplicación es tal cual. Me gustaría saber si otras apps permiten conseguir un mejor resultado en el mismo tiempo.

Post Reply

Return to “Noticias y novedades”