Dear anyone,
Your duolingo forum registration isn't automaticaly transferred to duome forum so in order to join duome forums you need to register with your existing or any other username and email; in any case it's advised that you choose a new password for the forum.
~ Duome Team

Cambiar el orden de los sustantivos sin perder el significado. Topic is solved

braiszas
Germany

Cambiar el orden de los sustantivos sin perder el significado.

Post by braiszas »

Buenos días gente.

Es mi primer post, no sé si lo estoy publicando en el apartado correcto pero leyendo la segunda lección de Duolingo Alemán me surgió una duda y me gustaría que alguien me la aclarase:

Cuando explica los artículos nominativos y acusativos señala que el orden de los sustantivos se puede cambiar sin perder el significado. El ejemplo que pone es:

"se puede decir “Das Mädchen hat den Apfel” (La niña tiene la manzana) o “Den Apfel hat das Mädchen” (la manzana tiene la niña). Ya que en ambos casos “den Apfel” indica que la manzana es el objeto acusativo (el complemento directo), y “das Mädchen” es el objeto nominativo (sujeto)"

Lo que no entiendo, llevándolo a la práctica, por ejemplo con la frase "Der Junge isst das Brot", es que si yo cambio el sentido de los sustantivos y digo "Das Brot isst der Junge" perfectamente se podría referir a que el pan se comería al niño (sé que es algo surrealista, simplemente es un ejemplo), ya que el pronombre acusativo es neutro y no cambia, como sí cambia en la frase del ejemplo de Duolingo porque es masculino.

Espero que se entienda mi duda y que alguien me la pueda resolver.

Gracias por todo y cuidado con los panes zombies debora-personas. :mrgreen:

Un saludo.

Cifi

Re: Cambiar el orden de los sustantivos sin perder el significado.

Post by Cifi »

No, "el pan se come al niño" sería "Das Brot isst den Jungen" (acusativo).

Pero si fuera una niña, sería verdad:

"Das Brot isst das Mädchen" podría significar que un pan (personificado, ¿un monstruo de pan?) se come la niña, o que la niña se come el pan.

Para mí, el orden acusativo-verbo-sujeto no suena muy natural en la mayoría de las frases, y normalmente lo evitaría.

Native: :de: Intermediate: :uk: Lower intermediate: :es: Beginner: :fr: Absolute beginner: 🇬🇷
(If there are errors in what I'm writing in either language, please do correct me - I'll never take it as offense or something like that.)

braiszas
Germany

Re: Cambiar el orden de los sustantivos sin perder el significado.

Post by braiszas »

Efectivamente, me he equivocado en el ejemplo, pero me alegro de que me hayas entendido. Y sí, me refería efectivamente a un monstruo de pan personificado, ya que en un contexto de historias de fantasía o ciencia ficción se podrían dar casos similares perfectamente.

Muchas gracias por resolver mi duda.

Un saludo.

Post Reply

Return to “Idioma”